Sobreseyeron a Ñonquepán y otros tres imputados

A pedido del representante del Ministerio Público Fiscal y con el acuerdo de los defensores, el juez de garantías Marcelo Nieto Di Biase sobreseyó al extitular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, a la contadora de Lotería Mary Molinero, a David Dahur y a Martín Villegas, en una causa penal que se les había iniciado por el cobro presuntamente irregular de cheques en el Banco del Chubut.

La audiencia realizada ayer en la Oficina Judicial de Rawson por el sistema de videoconferencia, había sido pedida por el representante de los investigadores, el fiscal Alejandro Franco. Fue quien se encargó de sintetizar las causas de su solicitud y el nuevo rumbo que tomó la investigación original que culminó en la resolución de Nieto Di Biase.

En este sentido Franco recordó que los cuatro imputados estaban en esa condición por el cobro de cheques de Chubut Deportes que habían sido firmados y emitidos por Ñonquepán y Molinero a nombre de Villegas. La sospecha era que Villegas había endosado un cheque para que lo cobren los dos primeros, según había informado originalmente el Banco del Chubut.

Sin embargo, desde el primer momento en que se lo empezó a investigar, Ñonquepan pudo probar que al momento del cobro del cheque se encontraba en Neuquén, en una reunión por actividades inherentes a su función. Exhibió una multa de tránsito que en esa fecha le habían realizado en esa ciudad, además de los comprobantes de los viáticos percibidos para el viaje.

“¿Si Ñonquepán no estuvo en la zona, entonces qué pasó?”, se preguntó Franco. Así, la investigación tomó otro rumbo. Se realizaron nuevas entrevistas como por ejemplo a un cajero de esta entidad, a empleados de Lotería y de Chubut Deportes.

Leer más  Continúan las negociaciones paritarias en la provincia
Leer más  Se pospone la sesión del miércoles de la Legislatura

Fue determinante que las autoridades y los empleados del Banco del Chubut que fueron entrevistados, cambiaran su versión de los hechos. Así, el redireccionamiento de las pesquisas puso claridad respecto de las responsabilidades de la contadora Molinero, concluyendo también en su sobreseimiento, medida que se hizo extensiva a Dahur y Villegas. “Se trató de un error al momento de los endosos, error que además era habitual”, dijo el fiscal Franco en la audiencia.

La abogada Laura Fernández asistió a Dahur y Villegas, el experimentado abogado Adrián Servici representó a Mary Molinero y Fabián Gabalachis a Walter Ñonquepán.
Como conclusión de la audiencia, los abogados Servici y Fernández agradecieron la actitud del fiscal Franco al reorientar la investigación en la búsqueda de aclarar la situación. Fuente: MPF Of. Rawson