lunes 6 de mayo de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Presos de la cárcel provincial adelantan una huelga de hambre si no les incrementan las raciones de comida

El establecimiento está camino a Puerto Madryn, a casi 20 kilómetros al norte de Trelew
viernes 26 de abril de 2024
Presos de la cárcel provincial adelantan una huelga de hambre si no les incrementan las raciones de comida
Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Trelew (Agencia) Los presos alojados en la cárcel provincial que está camino a Puerto Madryn anticiparon ayer a través de un vocero que el 30 de abril “todos” iniciarían una “huelga de hambre” si el Estado no incrementa la provisión de raciones de comida y de elementos de higiene.

“La comida y el suministro de elementos de higiene son mínimos y escasos”, dijo en declaraciones públicas que hizo en la víspera uno de los internos del Instituto Penitenciario Provincial (IPP), quien clarificó que la comida que les dan diariamente es de “800 gramos” y que un juez dispuso que fuera “un poco más”.

Además de “más raciones de pan” “pero con la llegada del comisario Teherán -que ha asumido hace un mes (al frente de la Dirección del penal)- se ha reducido a una bandeja de 400 gramos y media tira de pan para todo el día”.

Luego indicó que en la cárcel hay “gente de Comodoro, de Sarmiento, de la Comarca, de Bariloche y de otras localidades muy alejadas de aquí, y nos vienen prometiendo desde el año pasado una huerta, por ejemplo, para que produzcamos nuestros comestibles y hoy siendo 25 de abril (por ayer) no tenemos ninguna novedad al respecto”, denunció.

En el establecimiento hay cerca de 250 detenidos por diferentes causas penales y de distintos lugares de la provincia. Entre los presos hay unas 15 mujeres. Según el vocero que está condenado a 5 años y que en tres podría salir con la condicional, ya hay algunos que quieren empezar con quema de colchones y ellos los están frenando.

“La Defensoría de Trelew no nos responde los mensajes ni nos atienden las llamadas. Hay muchachos que necesitan hablar por sus causas y nos los atienden, así que esto ha llegado a un extremo en el que si el día 30 de abril no se soluciona nada iniciaremos una huelga de hambre masiva en todo el penal. Hay algunos internos que ya quieren hacer problemas con colchones”, confió.

Te puede interesar
Últimas noticias