viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Sastre, sobre la minería: “Tienen que estar garantizados los controles ambientales”

lunes 15 de marzo de 2021
Sastre, sobre la minería: “Tienen que estar garantizados los controles ambientales”
sastre-sobre-la-mineria-tienen-que-estar-garantizados-los-controles-ambientales
sastre-sobre-la-mineria-tienen-que-estar-garantizados-los-controles-ambientales

En un breve contacto con Crónica, el vicegobernador Ricardo Sastre se refirió a la sesión de mañana en la Legislatura y a la posibilidad de que se trate el proyecto de zonificación minera.

El presidente del palacio legislativo indicó que el tratamiento de la iniciativa minera dependerá de los presidentes de bloque, que serán quienes decidirán si se quita o no del orden del día. Sastre habló sobre otros temas de importancia en la agenda política de Chubut y además volvió a referirse al presidente del PJ: “busca generar más problemas de los que se pueden llegar a dar”, dijo.

Mañana, la Legislatura sesionará en forma remota, tal cual estaba previsto para el mes de marzo. El vicegobernador Ricardo Sastre indicó que la vuelta a las sesiones presenciales dependerá, en parte, de que se vacunen los diputados que forman parte de los grupos de riesgo, es decir, mayores a sesenta años.

Cabe destacar que el bloque del Frente de Todos, encabezado por la diputada Adriana Casanovas, realizó un pedido para que, en la medida de lo posible, en abril se retomen las sesiones presenciales.

También en ese sentido se había pronunciado el diputado Mario Mansilla, que exigió la vuelta a las sesiones presenciales.

Sobre la situación de la comarca andina y posibles medidas que pueda tomar el Ejecutivo provincial, Sastre indicó que “estas medidas las toma el gobernador por decreto. Con el paso de los días se irá evaluando si es necesario tomar otras.

Lo que hay que destacar es que la emergencia ya fue declarada por el gobierno. La Legislatura lo que tiene que hacer ahora es ratificar los decretos”.

El tratamiento de la minería


Por otro lado, el vicegobernador habló sobre el tratamiento del proyecto de zonificación minera en la Legislatura. El mandatario indicó que está en el orden del día y que serán los presidentes de bloque los que decidirán si se trata o no. “Es una decisión que pasa por los presidentes de bloque, si se trata o se quita del orden del día. Hay que esperar para ver qué es lo que definen”, señaló.

Además, el exintendente de Puerto Madryn se refirió a los hechos de violencia ocurridos en el domicilio del diputado Roddy Ingram hace días, cuando estuvo a punto de tratarse el proyecto de minería. Sastre planteó que “son algo repudiable al ciento por ciento. Los derechos de uno van hasta donde comienzan los del otro, se puede pensar distinto, pero no se pueden cometer hechos de violencia.

Es algo que no compartimos en absoluto. Yo sobre el tema minero ya me expresé, son los diputados los que van a tener que definir si le hacen lugar o no. Yo me he expresado y he tenido mis recaudos, soy muy cauto. Tienen que estar garantizados los controles ambientales, se han hecho correcciones al proyecto y se ha trabajado fuertemente en las modificaciones. No creo que hayan dudas para que los diputados puedan acompañar o no”.

“A Linares le gusta fogonear los conflictos”


Por otra parte, el presidente de la Legislatura volvió a hablar sobre Carlos Linares, conductor del PJ a nivel provincial, luego de sus declaraciones el día que debió suspenderse la sesión en la que estaba previsto que se trate la minería, por no contar con las garantías de seguridad para los diputados. Ese día, Sastre había cargado contra el exintendente de Comodoro Rivadavia afirmando que “vive tirando leña al fuego”.

“A Linares le gusta fogonear los conflictos, como no le toca estar aportando desde adentro, busca generar más problemas de los que se pueden llegar a dar”, dijo el vicegobernador sobre el presidente del PJ.

Consultado por si tuvo diálogo con el titular del partido, teniendo en cuenta que hace poco se produjo la vuelta del mandatario provincial al PJ, contestó que en el último tiempo no han tenido contacto. “Más allá de que yo esté afiliado al partido, a mí nadie me va a prohibir decir lo que pienso o siento, eso es una cosa natural”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias