viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Búsqueda de Joursin: tras rastrillaje en el RI 8, ampliarán la búsqueda con perros entrenados

jueves 11 de febrero de 2021
Búsqueda de Joursin: tras rastrillaje en el RI 8, ampliarán la búsqueda con perros entrenados

Concretaron un rastrillaje en el interior del predio del Regimiento 8, lugar donde fue visto por última vez Victorio Joursin hace un año, pero al obtener resultados negativos avanzarán con nuevas labores de búsqueda en el interior de la escombrera municipal. Llegaron a esta ciudad personal especializado de SIFEBU y canes de la División K-9 de la Policía Federal para las tareas.

Ayer por la mañana se hizo efectiva una orden judicial y se avanzó sobre el rastrillaje e inspección ocular del Regimiento de Infantería Mecanizado 8, en el marco de la causa por la desaparición del policía retirado que padecía Alzheimer, Victorio Joursin, sobre quien se desconoce paradero desde el 16 de enero de 2020.

Las diligencias fueron encabezadas por el fiscal jefe Juan Carlos Caperochipi y la funcionaria de fiscalía, Florencia Do Carmo y para llevar adelante las tareas llegaron a esta ciudad integrantes especializados del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y la División K-9 de la Policía Federal con asiento en Buenos Aires, con seis canes entrenados en búsqueda de restos humanos. Trabajando en conjunto con la División de Búsqueda de Personas de Comodoro Rivadavia y Criminalística.



De acuerdo se informó a este diario, la búsqueda inicial se realizó en todo el predio del regimiento que fue uno de los últimos lugares donde fue visto Joursin antes de su desaparición, y de acuerdo a las declaraciones de dos soldados de guardia retiraron al hombre del interior en dos oportunidades dejándolo en el camino que se dirige a la escombrera municipal, mientras hay otro testimonio que indicó verlo en la escombrera.

De esta manera, poco más de un año después se tramitó y autorizó la diligencia por primera vez en el interior del lugar pero los resultados fueron negativos, de manera que se determinó ampliar el radio de búsqueda hacia los alrededores y nuevamente en la escombrera o basural de kilómetro 18.

En diálogo con Crónica, la funcionaria Florencia Do Carlo expresó que “el año pasado vino la gente de SIFEBU y Policía Federal y rastrilló la zona del basural y aledañas, partieron de la casa y trazaron el recorrido que podría haber ocurrido. Con resultados negativos dimos por finalizada la búsqueda”.



Y añadió: “en marzo comenzó la pandemia y en diciembre nos reincorporamos a nuestras funciones; había quedado pendiente una inspección ocular en el interior del regimiento y rastrillar, y necesitábamos una orden para ello al ser un predio militar. Entonces coordinamos con Búsqueda de Personas y en febrero finalmente se pudo concretar el operativo con los ganes especializados en búsqueda de restos humanos”.

Asimismo, aclaró que no se trata de un allanamiento en sí porque existan sospechas sobre el regimiento sino que era necesaria la autorización para ingresar al predio.

Resultado negativo


Las nuevas acciones arrojaron resultados negativos, se avanzó sobre todo el perímetro sin surgir indicios de manera que se ampliará la búsqueda a la zona que en otras oportunidades fue rastrillada. “Ahora lo vamos a volver a hacer sobre lugares idénticos pero con estos perros específicos” sostuvo la funcionaria, y adelantó que “vamos a rastrillar el basural y donas aledañas aprovechando que los perros están acá. Se va a rastrillar todo lo que se pueda” recalcó.


A la espera


Mientras se desarrollaban las diligencias en el interior del Regimiento, en el exterior familiares de Victorio aguardaban novedades respecto al tema.

Mabel Joursin, hija de Victorio, expresó a este diario que “hay ciertos pasos que no se hicieron en su momento en el fragor de la búsqueda, después afectó el tema de la pandemia y lo que fue pasando ocasionó demoras y problemas hacia la búsqueda en sí misma”.

También apuntó que “en un principio fue tan desesperada la búsqueda de todos, de nosotros, de los vecinos, la policía que pasamos por alto un montón de cuestiones; podría haberle pasado algo malo y en realidad no sabemos, estamos a la espera de los resultados de esto”.

Respecto a nuevas informaciones, mencionó que datos sobre el presunto paradero el último tiempo no habían surgido y destacó que “acá lo vieron por última vez, hay declaraciones en la causa referente a esto, en su momento se buscó todo alrededor sin resultado positivo y faltaba esta zona que no se rastrilló; solo se puede acceder con orden. La fiscalía reunió ciertos fundamentos para allanar, nosotros no podemos acceder solo estamos a la espera para ver que puede suceder” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias