viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Homicidio de Battaglia: la Defensa planteó que Díaz respondió a un ataque pero le dictaron prisión preventiva

miércoles 13 de enero de 2021
Homicidio de Battaglia: la Defensa planteó que Díaz respondió a un ataque pero le dictaron prisión preventiva

Desde la defensa de José Raúl Díaz plantearon que se defendió de un ataque de César Battaglia y terminó apuñalándolo, sin embargo el juez consideró que no contaban con los elementos suficientes para plantear la legítima defensa y dictó la prisión preventiva por dos meses, siendo imputado por homicidio simple.

Ayer se realizó la audiencia de control de detención de José Raúl Díaz (60), imputado por el crimen de Julio César Alejandro Battaglia (29) ocurrido el pasado 11 de enero.

El acto estuvo presidido por el juez penal Jorge Odorisio; por el Ministerio Público Fiscal estuvo presente el fiscal general Marcelo Cretton y la funcionaria de fiscalía Fabiola López; la defensa del imputado fue ejercida por la defensora pública María Cristina Sadino.

En un primer momento el fiscal relató el hecho que tuvo lugar el pasado lunes 11 de enero cuando siendo las 11:30 horas Díaz se presentó en el domicilio de Battaglia ubicado en la “Manzana D”, lote 1 de la zona de El Faro en Kilómetro 15; allí luego de una discusión entre las partes, el imputado asestó una certera estocada en el cuerpo de Battaglia. Como consecuencia de la agresión, la víctima presentó un hematoma punzocortante en el sexto espacio intercostal sobre la línea axilar anterior.

Asimismo, los acusadores describieron que la herida penetró hasta el corazón y lesionó el cayado aórtico. Esta lesión provoco el proceso fatal de la pérdida total de sangre y posterior fallecimiento de la víctima.

De esta forma solicitaron la apertura de investigación preparatoria por el delito de homicidio simple en calidad de autor para Díaz, con un plazo de seis meses, solicitando que se aplique además la prisión preventiva contra el imputado por el término de cuatro meses, en base a la gravedad del hecho, los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, teniendo en cuenta que Díaz era vecino de la víctima y su familia.

[caption id="attachment_698319" align="alignnone" width="1079"] Marcelo Crettón. El fiscal General había pedido prisión preventiva de cuatro meses para Díaz. Finalmente, el le dictó dos meses de prisión preventiva al imputado por el homicidio de Battaglia.[/caption]

Por su parte, la defensa argumentó que se trataba de un caso de legítima defensa, siendo clave el testimonio de uno de los hijos de la víctima, quien estuvo presente al momento del crimen, quien habría indicado que su papá le pegó con un caño a Díaz y respondiendo a dicha agresión este apuñaló a Battaglia.

Asimismo al consultar al imputado si quería brindar su declaración, este decidió no hacerlo.
Tras escuchar a las partes, el juez Odorisio determinó formalizar la apertura de investigación preparatoria contra José Díaz por el delito de homicidio simple en calidad de autor, dictando un plazo de investigación de seis meses y además la prisión preventiva fue otorgada por un plazo de dos meses siendo trasladado el imputado a la Alcaidía policial.

Te puede interesar
Últimas noticias