viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy serán los alegatos finales por el homicidio de Néstor Vázquez

viernes 11 de diciembre de 2020
Hoy serán los alegatos finales por el homicidio de Néstor Vázquez

Una veintena de testigos declararon en el segundo juicio por el crimen de Néstor Vázquez, que esta vez tiene como imputada a Brenda Vargas, y se esperan más declaraciones durante la jornada de hoy, además de los alegatos finales.

Unos veinte testigos ya pasaron por la oficina judicial en el marco del juicio por el homicidio del delegado de la UOCRA, Néstor Vázquez, quien fue asesinado el 17 de marzo de 2014 que tiene como imputada a Brenda Vargas.

Entre los exponentes estuvieron familiares de la víctima, amigos, personas que estuvieron en contacto con la víctima incluyendo exintegrantes del gremio de la UOCRA, quienes dieron cuenta de la realidad que se atravesaba aquellos días al estar ante una feroz interna gremial al disputarse la conducción del gremio y tal como sostiene la fiscalía, fue en este contexto en el que se le dio muerte a la víctima.

Asimismo, prestaron su declaración policías y el extitular de la Brigada de Investigaciones, quien cuestionó la actitud del anterior fiscal a cargo de la causa, Adrián Cabral, quien en medio de un primer juicio retiró la acusación contra Claudio Vera, Miguel Baeza y Misael Henríquez, pese a que existían pruebas que daban cuenta de la autoría. Ahora con la apertura de un nuevo juicio, esta vez contra Brenda Vargas, quien había sido testigo se encuentra imputada por el delito de “homicidio doblemente agravado, por ser cometido con alevosía, y por el concurso premeditado de dos o más personas”, en calidad de autor.

Entre la presentación de prueba también se hizo un repaso de las pericias que ubican a Vargas en el lugar del crimen donde se reiteró el resultado positivo en una colilla de cigarrillo de marihuana para el ADN de la imputada, cuestiones menores que fueron ventilados por los propios peritos quienes trabajaron en la escena del homicidio.

De esta forma, el día de hoy se esperan algunas otras declaraciones y los alegatos finales para que el jurado pase a deliberar y también definir si es que declaran la nulidad del juicio solicitado a principios del debate por el defensor de la imputada.

El tribunal de debate está compuesto por los jueces penales de Comodoro Mariano Nicosia y Mónica García y de la localidad de Sarmiento, Alejandro Rosales; por el Ministerio Público Fiscal, la fiscal general Camila Banfi y por la defensa de la imputada, el abogado particular, Mauro Fontéñez.

El crimen


De acuerdo con el relato de la fiscalía, entre los años 2013 y 2014 un clima hostil se registraba entre facciones internas de la UOCRA quienes se disputaban la conducción del gremio. En este marco, el 7 de febrero de 2014 se registró un incidente armado en el sindicato y tras ello los enfrentamientos, ataques y amenazas dirigidos a los integrantes del sector liderado por Luis Gortari, entre ellos los hermanos Néstor Fabián Vázquez y Miguel Ángel Vázquez. Es así que el 17 de marzo de 2014 integrantes de la UOCRA contactaron a Brenda Vargas y le pidieron que participara de la organización para dar muerte a Néstor, presuntamente a cambio de algún beneficio o retribución material posterior.

De esta manera, el 17 de marzo de 2014 emboscaron a Néstor, quien fue llevado bajo engaños por Vargas a la cancha del Club Deportivo Roca; una vez allí Vargas le dio de fumar un cigarrillo de marihuana a Vázquez y tras ello avisó a otros integrantes del grupo quienes sorprendieron a la víctima y uno de ellos efectuó dos disparos con un arma tipo revólver, marca Tanque, calibre .32 largo. Uno de los proyectiles ingresó en el tórax y otro en la cabeza de Vázquez, provocándole la muerte por “paro cardiorrespiratorio traumático debido a lesión cerebral provocado por el paso del proyectil”. Seguidamente Brenda Vargas junto a sus consortes de causa se retiraron del lugar huyendo a la ciudad de Sarmiento, lugar donde permanecieron. Posteriormente el día 18 de marzo de 2014, fue hallado el cuerpo de Néstor Fabián Vázquez en el predio.

Te puede interesar
Últimas noticias