viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Liga Nacional de básquetbol: Se determinó la suspensión

jueves 19 de noviembre de 2020
Liga Nacional de básquetbol: Se determinó la suspensión

Por decisión del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Liga Nacional de básquetbol se postergó temporalmente a causa de los varios casos positivos de Covid-19 que se registraron en los últimos días. El plantel de Gimnasia se mantiene aislado en el hotel donde hospedó desde un principio y recién el lunes podría salir de la cuarentena. Hasta ayer tenía programado los dos partidos de hoy y mañana ante San Lorenzo y Peñarol, los cuales no iba a poder afrontar.

Por las irregularidades que se presentaron, siendo la más grave la del martes cuando jugadores con coronavirus participaron en varios partidos, el ministerio le envió una nota a las dirigentes de la Asociación de Clubes y a la Confederación Argentina, y a modo de la preservación de la salud pública, comunicándole la suspensión del torneo para frenar los contagios de la enfermedad.

Es que en un principio se conocieron muchos casos en la Conferencia Sur, que dejó desmantelado a Argentino de Junín y a Gimnasia, y si bien hubo más, como en Bahía, no fueron numerosos y los equipos podían presentarse porque completaban el plantel, pero ante las repetidas alertas, el lunes todos los equipos se sometieron a hisopados, donde los de la Norte se los hicieron el martes a la tarde y por consiguiente el resultado se conoció al otro día y casi en el mismo horario, pero el error de la dirigencia fue programar para el martes y sin conocer los resultados, los cinco partidos como estaban previsto inicialmente.

Y ahí se produjo la mayor desprolijidad, porque por la tarde "saltaron" los positivos, pero esos jugadores y sus contactos estrechos ya habían estado en competición. Haber esperado un día no era lo más recomendado, sino que era lo obligatorio.

El que sí estuvo bien reprogramado y manejado, fue el cotejo entre Bahía y Peñarol de Mar del Plata, porque hubo sospechosos en el elenco bahiense y se esperó conocer el número de infectados; como solo tuvo algunos positivos, le quedó plantel para afrontar el partido, es más, Bahía ganó por primera vez en el certamen. También se enfermaron algunos árbitros.

La nota oficial de la Secretaría de Turismo y Deporte a la CABB y la AdC fue la siguiente: "Me dirijo a Usted en virtud de la Decisión Administrativa N° 1.976/2020 que exceptuó del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio a las personas y actividades afectadas a la realización de la Liga Nacional de Básquetbol en Argentina a partir del mes de noviembre, en el marco de la pandemia de COVID-19.

El Artículo 2° de la Decisión Administrativa mencionada anteriormente provee el protocolo que debe ser respetado durante el desempeño de la competencia en cuestión e indica que el mismo puede sufrir modificaciones de acuerdo con la evolución de situación epidemiológica. Asimismo, el Artículo 4° señala que “los y las responsables del evento deportivo deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas para preservar la salud del personal afectado, así como la de sus equipos de trabajo y colaboradores.

Como es de público conocimiento y ha llegado a la atención de este Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, existe una creciente confirmación de casos positivos de COVID-19 en todos los equipos que forman parte de la competencia: así lo confirman los Comunicados Oficiales del Comité de Crisis conformado por la Confederación Argentina de Básquetbol y la Asociación de Clubes de Básquetbol. Estas advertencias sugieren una falta al cumplimiento de las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional y suponen un llamado de atención para definir nuevas medidas que salvaguarden la salud no sólo de los involucrados en la competencia deportiva, sino también de la población en general.

Considerando que la prioridad del Gobierno Nacional es la preservación de la salud pública es que se dispone, momentáneamente, la suspensión de la celebración de la temporada 2020-2021 de la Liga Nacional de Básquetbol a los fines de contener los brotes de COVID-19 y reducir el riesgo sanitario que los actuales reportes presentan".

Te puede interesar
Últimas noticias