viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

El 19 de noviembre en Comodoro también marcharán contra el abuso sexual infantil

viernes 06 de noviembre de 2020
El 19 de noviembre en Comodoro también marcharán contra el abuso sexual infantil
el-19-de-noviembre-en-comodoro-tambien-marcharan-contra-el-abuso-sexual-infantil
el-19-de-noviembre-en-comodoro-tambien-marcharan-contra-el-abuso-sexual-infantil

Distintas organizaciones que trabajan a nivel local en la asistencia a víctimas de abuso sexual y sus familias, el 19 de noviembre se convocarán al centro de la ciudad para movilizarse en el marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

El miércoles 19 de noviembre a las 16 horas en la plaza de la Escuela Nº 83 se realizará la concentración de distintas organizaciones sociales, grupos y fundaciones que trabajan en la ciudad para asistir, ayudar y acompañar a víctimas de abuso sexual y sus familias, tal como sucederá a nivel nacional dado que en dicha fecha se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Entre los grupos que se encuentran abocados a la tarea en Comodoro Rivadavia hace tiempo se estableció la fundación “Pañuelos Amarillos” para abordar una temática muchas veces tabú y desconocida.

En diálogo con Crónica, Colomba Nasca, abogada e impulsora de la fundación, explicó “en el año 2018 surgió Pañuelos Amarillos en Tucumán porque a medida que iba avanzando veía que las mamás con hijos víctimas de delitos de abuso sexual estaban solas, llevaban todo en secreto por una cuestión de vergüenza, porque es un tema tabú del que no se habla e incluso a veces no se denuncia por ello” y añadió “la mamá es muy culpada y cuestionada en todo el proceso, muchos plantean dónde estaba la mamá, porque no cuidaron a sus hijos e incluso los mismos abogados muchas veces no tienen formación en la Ley de Víctimas, cuando las tienen que ayudar las dejan solas en el proceso y no les explican cómo deben actuar, qué es y cómo se hace Cámara Gesell, constituirse como querellante, terminología, ratificar denuncias entonces nosotros como fundación acompañamos en el proceso y las ayudamos porque pasa que muchas veces se quedan solas”.

Asimismo sostuvo que en cada localidad se encuentran con distintos panoramas pero un común denominador tiene que ver con que muchas veces en los pueblos más chicos es más difícil el acceso a la Justicia, “los abogados son caros y se torna complejo, madres pierden en el medio autos, casa, todo, por eso con el acompañamiento nuestro se busca impulsar el proceso y resolverlo de la mejor manera”.

Simbólico y representativo


Respecto al Día Mundial de Prevención del Abuso Sexual Infantil manifestó “vamos a hacer algo simbólico, representativo, en nuestro caso un plantón de juguetes representando a los chicos que esperan justicia. El año pasado repartimos globos y cintas porque para muchos es una fecha poco conocida y la idea este año es visibilizar de otra forma con organizaciones que se suman a la difusión”.

Incremento de casos


Consultada sobre la situación actual en tiempos de pandemia, Nazca planteó que “lo que pedimos ante el poder judicial es un cambio de visión, de perspectiva, de poder atender como corresponde a las víctimas. Con la pandemia incrementaron los femicidios y causa de abuso sexual y los chicos están quedando en medio de una situación de violencia doméstica y abusos” y sobre la situación particular de Comodoro Rivadavia explicó “nos encontramos con varios casos donde el abusador forma parte del ámbito interno de la familia, entonces hay chicos de 15 y 16 años que no pueden ir a hogares y terminan viviendo en situación de calle, esto está pasando en Comodoro “.

Contacto


Para tomar contacto con la fundación pueden encontrarse en Facebook a través de Pañuelos Amarillos o a Colomba Nasca, siendo derivadas de acuerdo a la provincia en la que residen las víctimas.

Mujeres Activistas del Sur: otra de las asociaciones
que asiste a víctimas de abuso sexual


Luego de vivir por experiencia propia las carencias del sistema en lo que respecta al acompañamiento a víctimas de abuso sexual, Marisol Ramírez fundó la asociación “Mujeres Activistas del Sur” quienes se encargan de brindar asistencia.

Mujeres Activistas del Sur es una asociación que brinda acompañamiento a víctimas de abuso sexual, tanto en el caso de niñas y niños como adultos, ayudándolos desde la parte emocional y mental hasta la parte judicial dado que cuentan con un equipo interdisciplinario para ello.

“Somos una asociación sin fines de lucro que trabaja con muchos casos acompañando a todo tipo de víctimas que sufren violencia de género” explicó en diálogo con Crónica Marisol Ramírez, fundadora, y añadió “todo esto surgió a raíz de que soy víctima sobreviviente de abuso sexual y otras violencias contra la integridad física, entonces en ese momento vi las carencias que había. Mi caso se hizo conocido y recibí a víctimas que necesitaban ayuda porque no sabían qué hacer”.

Asimismo narró que “con víctimas y voluntarias formamos una asociación que llegó a las 22 integrantes y hoy somos 45 personas, tenemos un equipo de abogados que trabaja con nosotras ad honorem y patrocinan los casos, psicólogas, asistentes sociales, acompañantes terapéuticos y docentes y Sirley García nos presta un espacio donde funciona el grupo de apoyo y contención” y agregó “hacemos todo a pulmón y por amor a la causa”.

Abuso infantil


Ramírez sostuvo que estarán presentes en la movilización del 19 de noviembre en el marco del Día Internacional de Prevención del Abuso Sexual Infantil para visibilizar el tema y recordó que el primer caso que tuvo de una menor fue complejo “me tuve que hacer cargo de ella y de todo porque su familia no se hacía cargo, la madre continuaba con el abusador” planteó indicando que se requieren más herramientas para trabajar sobre el tema y principalmente asistir a quienes son víctimas.

Te puede interesar
Últimas noticias