viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Se llevará a cabo hoy el conversatorio “El petróleo en la postpandemia”

miércoles 15 de julio de 2020
Se llevará a cabo hoy el conversatorio “El petróleo en la postpandemia”
se-llevara-a-cabo-hoy-el-conversatorio-el-petroleo-en-la-postpandemia
se-llevara-a-cabo-hoy-el-conversatorio-el-petroleo-en-la-postpandemia

Esta tarde a las 18:30 horas, se desarrollará un nuevo conversatorio online por el canal de Youtube de la Secretaría de Extensión Universitaria, que comenzó con esta iniciativa durante la pandemia y ya lleva varias ediciones concretadas. En esta ocasión la temática será el petróleo y la transformación que tendrá la industria hidrocarburífera una vez finalizada la pandemia. El contador Jorge Gil, moderador del evento, brindó detalles a Crónica sobre la actividad.


“Un poco la idea es analizar qué importancia tiene hoy por hoy la matriz energética. Muchos creen que es determinante, y hay que contemplar las posibilidades de un desarrollo postpandemia. Entonces, dado que esa matriz energética se sustenta en el petróleo, parece razonable más allá de los intereses propios de la zona como cuenca petrolera. El fin de la pandemia va a ser un tema determinante. Por eso decidimos convocar a tres visiones distintas, una integral, otra más abarcativa y otra que se vincula con la propia gestión de una empresa provincial”, resaltó en primer término el exrector de la UNPSJB.

En estas líneas, Gil hizo hincapié en la necesidad de escuchar también a aquellos que integran las pymes locales y regionales, “que tienen mucho para decir en este tema, más que nada sobre el modelo de negocios. Ellos son quienes sustentan la subcontratación de servicios de actividades por parte de las operadoras. Hemos decidido llevar a cabo este conversatorio para tener en claro algunas visiones de los actores más importantes del sector”.

“En general tratamos de mantener un equilibrio en materia de género y también de posiciones. En este caso contamos con el ingeniero Bronstein, que es uno de los más prestigiosos evaluadores de los mercados petroleros del mundo. Javier Touriñán tiene un manejo administrativo y político muy interesante, ahora ligado a Petrominera, y Ezequiel Cufré tiene una trayectoria interesante como ministro de Energía y presidente de la Cámara de Empresas Contratistas del Golfo San Jorge”, planteó el entrevistado respecto a los oradores del conversatorio.

El conversatorio será moderado por el exrector y luego encabezado por el actual titular de la empresa provincial de Energía, Javier Touriñán, y los ingenieros Ezequiel Cufré y Víctor Bronstein.

Bronstein: “La actividad va a repuntar
definitivamente cuando el transporte se reactive”


El ingeniero Víctor Bronstein, en diálogo con Crónica se refirió a la actualidad del sector petrolero y brindó algunos pronósticos para la industria de cara a fin de año. Según dijo, a fin de año se espera una reactivación del petróleo en un noventa por ciento, pero esto estará supeditado a los niveles que registre el transporte a nivel mundial.

La exposición de Bronstein girará en torno a las posibilidades de la industria petrolera de repuntar luego de la pandemia y cómo se dará ese repunte. “La crisis que estamos sufriendo ahora tiene que ver fundamentalmente con la demanda. La característica del petróleo es que es una fuente energética irremplazable.

El noventa y cinco por ciento del transporte se mueve con derivados del petróleo. Esto hizo que, a lo largo de todos estos años este recurso haya trascendido las cuestiones económicas y ahora tenga componentes geopolíticos muy fuertes. Ningún país del mundo puede vivir sin petróleo”, comenzó diciendo el docente de la UBA.

En esta línea de análisis, el ingeniero hizo hincapié en que “al hablar de transporte, hablamos de absolutamente todo. Desde el tractor en el campo hasta los camiones que transportan alimentos. El sistema alimentario depende del petróleo. Sin petróleo se para el mundo.

En esta crisis ocurrió que el mundo se paró por completo y el recurso empezó a sobrar. En todo el planeta, se consumían alrededor de cien millones de barriles diarios. En el mes de abril, que fue cuando más golpeó la pandemia, se bajó hasta los setenta millones, entonces, sobraron treinta. En Argentina se consumían cerca de quinientos mil por día”.

Una cuenca de recuperación secundaria

El ingeniero Víctor Bronstein se refirió en su análisis a la Cuenca del Golfo San Jorge y explicó que la nuestra es una cuenca de recuperación secundaria. “Si uno para la producción, recuperarla después es algo complicado. Esto no es algo conveniente para la producción. Uno debe seguir produciendo pero pierde capacidad de almacenamiento”, explicó el entrevistado.

Respecto a posibles soluciones o salidas para lograr un repunte en la industria, Bronstein remarcó que “la actividad va a repuntar definitivamente cuando el transporte se reactive y aumente la demanda. Si el mundo se empieza a mover va a volver a haber demanda. Las proyecciones indican que esto ya empezó a suceder.

Se calcula que para diciembre, a nivel global vamos a estar en un noventa por ciento de producción. En China y Estados Unidos hubo una importante mejoría, pero todavía falta. En nuestro caso, nosotros todavía estamos bastante confinados y el transporte está restringido. Otra parte de la demanda tiene que ver con el combustible para aviones, la aviación todavía está muy parada, sobre todo en nuestro país”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias