viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Afirman que muy pocos jardines maternales de Comodoro han recibido la ayuda de Nación

domingo 12 de julio de 2020
Afirman que muy pocos jardines maternales de Comodoro han recibido la ayuda de Nación
afirman-que-muy-pocos-jardines-maternales-de-comodoro-han-recibido-la-ayuda-de-nacion
afirman-que-muy-pocos-jardines-maternales-de-comodoro-han-recibido-la-ayuda-de-nacion

Con la propagación de la pandemia de coronavirus, que obligó a la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la situación en los establecimientos educativos se vio duramente afectada. Tamara Rial, directora del Jardín Maternal Canté Pri, en diálogo con Crónica habló acerca del mal momento que atraviesan las instituciones y la preocupación respecto a la educación de los niños.

“Estamos sin asistir y con el jardín cerrado desde los primeros días de marzo. Todos pensamos que esto sería por 10, 15 o 20 días y ya estamos a mediados de julio y todavía no tenemos ninguna novedad, más allá de que el ministro Nicolás Trotta está informando que en el mes de agosto ya se arrancarían las actividades, acá se está diciendo que por el tema climático arrancaríamos a fines de agosto, principio de septiembre”, destacó.



En ese sentido, la directora expresó que “hay jardines de Comodoro, Puerto Madryn, Trelew y Esquel, los cuales estamos todos pasando una situación muy difícil. Nosotros somos un jardín maternal, pero también de infantes, entonces eso también ayuda ya que las salitas de 4 y 5 son obligatorias y dentro de todo los nenes siguen con todo lo que son las actividades y demás”.

Al mismo tiempo, remarcó que “nosotras estamos dando clases por Zoom en lo que son las actividades diarias y por medio de una pantalla, entonces por lo que hoy estamos peleando es por volver a nuestras actividades normalmente, más allá de que es muy difícil la situación que estamos pasando todos, no solamente los jardines, sino los papás que quieren continuar con el jardín, porque en algún momento todos tenemos la esperanza de que esto termine y más allá de que el jardín tiene familias incondicionales y familias que nos acompañan y que están mano a mano con nosotros, está muy difícil la situación de todo el mundo”.

Sin ayuda económica


Por otro lado, consideró que “son muy pocos los jardines de Comodoro que han recibido la Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP). Lo que es toda la parte de Trelew y Puerto Madryn no la han recibido y en Comodoro son contados con los dedos de la mano. Nosotros nos comunicamos con el Municipio, hablamos con el intendente explicándole la situación que estábamos viviendo y la verdad que han sacado diferentes créditos y demás, los cuales no encajamos en ninguno, entonces tampoco tenemos una ayuda desde el lado municipal”.

Preocupación en la educación en los niños


Además, la entrevistada recordó que la mayor preocupación es la educación en los niños y en este sentido afirmó que “es por lo que nosotros estamos peleando. En realidad más allá de lo económico, lo que nosotros venimos peleando, es en el tema de la infancia de los nenes y que hoy no se está pensando en ellos. Hoy no se está pensando que un nene no tiene una plaza para salir a jugar, que el nene no tiene esta rutina que tenía todos los días para ir a un jardín o a una escuela a reencontrarse con amigos. Pueden salir a caminar, pero cada vez es más compleja la situación y de golpe volvemos todos adentro y la verdad es que en lo que menos se está pensando hoy es en los niños”.

Por último, Rial expresó que “también el papá puede pensar en el coronavirus y demás, pero todos sabemos que a los nenes es a los que menos les afecta el Covid-19 y creo que todas las instituciones tenemos un protocolo el cual cumpliéndolo no va a pasar nada. El nene no va al jardín o a la escuela, pero va a aprender danza. Es algo que realmente no está mal, pero es algo ilógico. Es la realidad. A los nenes esto les está afectando y mucho. El encierro les está afectando, el no poder jugar, juntarse con amigos, no tener a su jardín o a su escuela para ir y la verdad que a ellos no les está haciendo bien y nadie está pensando en ellos”.

Te puede interesar
Últimas noticias