martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Fiscalía realizó 127 allanamientos en apenas dos meses y medio

miércoles 17 de junio de 2020
Fiscalía realizó 127 allanamientos en apenas dos meses y medio
se-recordo-un-nuevo-aniversario-de-la-cafs
se-recordo-un-nuevo-aniversario-de-la-cafs

El Ministerio Público Fiscal (MPF) en la investigación de hechos delictivos promovió en estos últimos días 127 allanamientos, tareas que desarrolla en coordinación con los auxiliares de la justicia (policías de la División Investigaciones Policial -DPI-, Seccionales de Policía, División de Sustracción de automotores, Policía Montada, entre otros). A través de ellos la fiscalía reúne los elementos de juicio y colecta la evidencia que le permite esclarecer los hechos delictivos y procurar la sanción penal de los mismos. Del mismo modo estas diligencias tienen un resultado directo e inmediato que es el recupero de los elementos sustraídos para su rápida devolución a los afectados por el delito.

Asimismo permite desarticular la actividad delictiva en curso.
Desde esta manera, desde el 1 de abril del presente año hasta la fecha, con el auxilio de la Brigada de Investigaciones, se concretaron  127 allanamientos, 38 de ellos en abril, 41 en mayo y 48 en lo que va del mes de junio.

Cabe destacar que las medidas de allanamiento son diligencias previstas en la Constitución Nacional que establece los recaudos para poder zanjar la garantía Constitucional de la inviolabilidad de la propiedad privada. Por ello, en la práctica, es un acto complejo donde interviene la policía, el MPF en carácter de requirente y se perfecciona con la autorización del juez penal.

Lo anterior implica que los allanamientos deben ser minuciosamente fundados en extremos fácticos y jurídicos. Así la fiscalía supervisa y da contenido jurídico al pedido efectuado por los auxiliares de la Justicia y a su vez el juez penal examina finalmente el cumplimiento de todos los recaudos legales y que no se violenten infundadamente las garantías previstas en las Constituciones Nacional y Provincial.

En términos de la actividad concreta en estos últimos 20 días el MPF promovió múltiples diligencias de allanamiento en relación a hechos delictivos tales como: la sustracción de cables de cobre desnudo de distintas empresas e Instituciones locales y la desarticulación de la banda que operaba en la ciudad y alrededores; la desarticulación de la banda de robos a domicilios y la investigación de estafas telefónicas que afectaron a múltiples personas, sobre todo de la tercera edad.

También se efectuaron allanamientos relativos a estafas inmobiliarias, ventas de terrenos a través de la red social Facebook. Estas diligencias fueron llevadas adelante con el auxilio de la División de Investigaciones de la policía provincial. (Fuente MPF).

Te puede interesar
Últimas noticias