Enrique Verde cuenta su paso por el TC y no descarta volver a la dirigencia

Enrique Verde cuenta su paso por el TC y no descarta volver a la dirigencia
En sus inicios como piloto, la familia no estaba convencida. Tenía un problema de visión que luego logró corregir.

El múltiple campeón de Comodoro Rivadavia, el piloto y exdirigente Enrique Verde, cuenta detalles de su dilatada historia en el automovilismo regional y nacional, donde
llegó a correr en el Turismo Carretera. Hoy, el expresidente del Auto Moto Club, también opina sobre el protocolo de salud para el automovilismo.

Y no descarta volver a la dirigencia local con un equipo como el que tuvo alguna vez donde consiguió grandes logros.

Con ocho campeonatos conquistados a nivel regional y casi 80 carreras ganadas, Verde también tuvo un paso triunfal en el TC Pista, donde logró ganar en 7 oportunidades, lo que le valió su pasaporte al TC donde muy pocos pilotos de la Argentina han podido llegar. Y en la máxima categoría del automovilismo argentino consiguió hacer 5 carreras hasta que decidió dejar la categoría.

Enrique Verde cuenta su paso por el TC y no descarta volver a la dirigencia
Con un Falcon, se consagró campeón solo en una ocasión en el TC Austral.

“La verdad que muy contento con haberme podido dar el gusto de estar participando siempre en automovilismo. Tuve la suerte cuando tenía 18 años, un día en el taller de Rementería, que iba mucho, Alfonso armaba un Turismo Nacional, corría Alejandro Rementería, Juan Brazao, autos armados por el equipo.

Y tenían un tercer auto que estaba libre, un día me dijo Alfonso, Enrique no te animas a correr. Participé en tres carreras, una en Comodoro donde rompí el motor, luego fuimos a Trelew y salí 5º, mi posición fue muy buena, recuerdo que estaba feliz. Luego vino Comodoro, también volví a romper el motor. Ahí se me terminó la carrera deportiva en el TN”.

Enrique Verde cuenta su paso por el TC y no descarta volver a la dirigencia
Enrique Verde debutó en el Turismo Nacional en Comodoro.

“Mi viejo no quería que corriera, mi familia no quería. A los 20 años apareció Meipa, la Rectificadora, con Morresi, Quiroz y Miranda, que eran socios, habían armado un Hot Rod y lo corría Alejandro Curvata, que justo lo trasladan por trabajo a Neuquén, ahí me subí yo. Así arrancó mi carrera en el Hot Rod. Corrí en la Fuerza Limitada, luego estuve 9 años sin correr, me dediqué a las carreras de motos con mi hijo. Corrí en Fuerza Limitada, una categoría que creó Orlando Rojido, que creíamos que sería un tanto ridícula pero terminó siendo lo que tenemos hoy”, expresa Enrique Verde.

Contados pilotos pueden llegar al TC

Verde se destacó en 2004 en TC Pista conduciendo un Falcon con el que se adjudicó siete competencias y finalizó tercero en el campeonato. Un año más tarde, se integró al Turismo Carretera con un Chevrolet (Nº 92) del equipo de Emilio Satriano, con motores de Pablo Satriano. En 2005, disputó el Premio Coronación de Top Race V6 en Comodoro Rivadavia con un Alfa Romeo 156.

“No es poca cosa haber llegado al Turismo Carretera, por los pasos que se deben hacer, haber podido estar en 5 carreras me llena de orgullo.

Enrique Verde cuenta su paso por el TC y no descarta volver a la dirigencia
Su paso en el TC Austral lo tuvo como campeón corriendo con Chevrolet.

Es lo que cualquier piloto de la Argentina quiere llegar. Pero siempre me entretuve en distintas categorías, corriendo con algunos amigos, en el Fiat Línea, Datsun, Top Race, la verdad que me he dado un montón de gustos. También tuve la suerte de ganar muchas categorías, casi 80 carreras ganadas, me lo decía Hugo Sfiligoy que tiene una estadística impresionante de nuestro automovilismo.

Campeonatos he ganado 8, uno en Hot Rod, dos en el TC Patagónico, y cinco en el TC Austral, en la cual gané 4 títulos con Chevrolet y uno con Ford”.

“Yo, arranqué grande corriendo en el TC Pista, con 43 años, un año después estaba corriendo en el TC. Si hoy te pones a pensar, al Gurí Martínez lo toman como una persona grande en el automovilismo y en el TC.

Te puede interesar
La Asociación de Karting de la Patagonia Sur no se detiene en su infraestructura
Enrique Verde cuenta su paso por el TC y no descarta volver a la dirigencia
Corrió y se consagró campeón de Hot Rod, la categoría histórica de Santa Cruz.

También había descuidado mucho mis cosas, y esto genera un desequilibrio económico. Yo, no había armado nada para correr en el TC, tenía dos o tres auspiciantes, el resto lo hacía yo. Tampoco tuve resultados en el TC, creo que el equipo no era el indicado. Si bien tenía experiencia, quizás no estaba entre los 20 pilotos del TC, pero sí para mezclarme 25 o 28. Pero si no das con el equipo no se puede andar bien.

Los campeonatos se ganan con un buen equipo, es un conjunto de cosas que se unen, no solo un buen piloto. Ganar muchas carreras es fruto del trabajo de mecánicos, los chicos que trabajan en el taller, que no te dejen una rueda floja. Se suman muchas cosas para un campeonato. Te caes en una carrera y son muchos puntos, el conjunto del equipo es que logra un campeonato”, dice.

Disfrutando de su hijo Andrés en el Motocross

Disfrutó mucho la etapa de su hijo Andrés cuando corría en motocross. “Agradezco a la vida haberme dado esa oportunidad de estar con él. Haber peleado campeonatos patagónicos, lindas carreras con pilotos de aquel momento.

Enrique Verde cuenta su paso por el TC y no descarta volver a la dirigencia
La proyección a nivel nacional lo llevó al TC A. Con el tiempo hizo amistad con Josito Di Palma.

La verdad que fueron años que yo no hice automovilismo por estar abocado a él. No me arrepiento en absoluto de hacer 7 horas viajando a Neuquén, Viedma o a todos los lugares donde íbamos a correr. Con charlas con un pibe adolescente y que estaba creciendo. No me lo olvido nunca y jamás me voy arrepentir. Fue una etapa muy linda de mi vida”, aseveró.

Hoy el automovilismo está atravesando por una excelente etapa, con respecto a la cantidad de autos y esto se viene dando en los últimos años a pesar de la crisis económica.

“Llama la atención eso, pero el problema económico es un mal trago que nos toca vivir a veces. Y creo que pasa en todo deporte, el básquet, el fútbol, en todo, y en el automovilismo, se descarga esa energía. Un fin de semana uno está abocado al auto, peleando por bajar décimas y te olvidas de lo económico. Luego llega el lunes y atajas penales.

Creo que es pasar un momento distinto, distraerse, mucha gente colabora con el automovilismo. Los que vienen de afuera se sorprenden de la cantidad de autos que tenemos”.

“Y creo que el TC Patagónico flaquea porque no se ponen las pilas, porque autos armados existen. EL TC Austral, R-12, la Gol, es increíble la cantidad de autos. El TP 1100cc parecía que desaparecía, pero hoy tienen una excelente cantidad de autos. Se debe buscarle la vuelta para seguir”, comenta.

“Trajimos todas las categorías nacionales”

Un día y casi sin querer llegó a la dirigencia del Auto Moto Club de Comodoro, acompañando algunos amigos en una comisión, quedándose luego se quedó por años. “Fue por acompañar a Carlitos Pires en ese momento, era presidente, el negro Alberto Torres era el vice. Yo, el primer vocal. Resulta que Alberto Torres se alejó de la comisión directiva.

Lamentablemente luego se enfermó Carlitos Pires, una persona increíble, tuvo que retirarse y quedé yo por estatuto como presidente. Fue triste mi comienzo, pero estuve como seis meses. Luego hubo elecciones, continué en el cargo e hicimos medianamente bien las cosas y seguí. Me gustó, se lograron muchas cosas, me entusiasmé, y estuve casi 10 años”.

Te puede interesar
La Asociación de Karting de la Patagonia Sur no se detiene en su infraestructura

“Hacía 25 años que no se hacía un evento a nivel nacional. Trajimos el TC 2000, luego la Top Race, inauguramos el asfaltado nuevo, que ahí hice mención que mi sueño era traer al TC. Luego a los 6 meses logramos la ampliación de la pista y trajimos al TC.

Fueron muchas satisfacciones, con un mejoramiento del autódromo increíble. Recuerdo que teníamos una máquina de Burgwardt que la había mandado Pan American, la tuvimos 30 días trabajando en la pista. Hubo que hacer ampliaciones de vías de escape, pianos, correr un talud, trabajar mucho junto a Enrique Lola, que muchos lo critican, pero es el primero que está en el autódromo. Y el día que escuché los motores y vi los autos del TC en el autódromo, no podía dejar de llorar, me emocioné muchísimo. Era un sueño que se había cumplido”, asegura.

Hoy, el piloto y empresario reconoce que como dirigente fracasó en juntar al socio, la familia, ya que se arrimaron mucho a la pista, insertar otros deportes, actividades para disfrutar todos. Y que le apena no ver a los picadores desarrollar su actividad cuando tienen una gran inversión sobre los autos. “Hoy preguntan los socios, ¿qué me da el Club?.

Una carrera gratis. Pero falta vida social, en Comodoro las mujeres acompañan mucho, la familia, hoy se debe brindar más comodidades y se debe hacer inversiones. No hay que bajar los brazos, es la forma que un club crezca”.

“Creo que se podría volver a correr”

Luego de estar unos 25 días encerrado por la situación de pandemia, asegura que su empresa no paró y prosiguió con la labor que desempeña. “Es una situación rara en todo el mundo y cuesta asumirlo. Estamos transitando por momentos difíciles y ojalá pase lo más rápido posible. No es grato para nadie, ni en lo económico ni social”.

“Hoy para hacer una carrera sin público es muy difícil. Se podría hacer que la gente no se baje de su auto para ver la carrera, no sé, dos personas por auto. Manteniendo el distanciamiento social, reduciendo el ingreso a boxes, personas en los equipos, barbijos, alcohol en gel. La gente está desesperada a nivel nacional, los talleres la están padeciendo, ellos no cobran. Habría que esperar un poco más, pero creo que se podría correr”, dice Enrique Verde.

Confirmando su deseo de volver a la dirigencia

Se extraña juntarse en el taller, compartir, divertirse en grupo, los comentarios, la chanza entre pilotos. Vivir la previa en el autódromo; este año solo se ha podido hacer una fecha.
Por último anticipa que todavía no está perdido el año, que tal vez haciendo luego algunas carreras dobles y otras simples se podrían salvar. Pero dependerá también de los clubes y la economía de los pilotos”.

Ante la pregunta final, si le propusieran en algún momento volver a la dirigencia del Auto Moto Club aseveró. “Uno cuando está en actividad llega un momento que se cansa. Cuando estás afuera te dan ganas de volver. Es una actividad donde se pueden hacer muchas cosas. Se debe tener el tiempo y las ganas que nunca me faltan. Hoy veo cosas que me encantaría encararlas, yo no descarto que volvamos a estar en el autódromo. El tema es armarse de un grupo de gente que te acompañe y que empuje de la misma manera”.

Comentar
- Publicidad -