viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuarentena: la mujer tiene derecho a estar acompañada en su parto

martes 19 de mayo de 2020
Cuarentena: la mujer tiene derecho a estar acompañada en su parto

Las normativas que rigen pese al Covid-19 siguen priorizando el derecho de la mujer a tener un parto respetado y estar acompañada durante el mismo pese a tratarse de un caso sospechoso o confirmado incluso.

Del 16 al 22 de mayo a nivel internacional se celebra la semana del parto respetado, con el objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos de las madres vinculados al nacimiento.

Y justamente, transitar por este momento especial en la vida se da de manera diferente en medio de la pandemia, dado que se dan nuevas restricciones y condicionantes en el marco de las medidas sanitarias dispuestas para prevenir contagios y sobre todas las cosas cuidar tanto la salud de la madre como del recién nacido.

Es así que desde el Ministerio de Salud las recomendaciones para la persona gestante con sospecha y/o con confirmación de Covid-19 no difieren de las indicadas para la población adulta, siendo imprescindible sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de la atención.

Mientras que un punto sumamente importante tiene que ver con políticas de restricción de visitas, dado que pese al panorama general se permite la presencia de una persona sin infección, ni sospecha de Covid-19, elegida por la gestante como acompañante, tomando en consideración que la persona sea menor de 60 años y no posea enfermedades preexistentes.

Asimismo se indica que si la persona gestante se considera caso sospechoso o confirmado de Covid 19, es indispensable que se implemente -en todos los niveles de atención de los subsectores de salud- el triaje de las embarazadas, con el objetivo de detectar antecedentes de riesgo (posibles contactos, viajes, presencia de síntomas de infección respiratoria, fiebre). El desplazamiento dentro de la institución será el mismo que el de los adultos sintomáticos respiratorios, excepto que el motivo de la consulta sea una causa obstétrica. Siendo su atención durante todo el tiempo de gestación indispensable y necesaria.

Te puede interesar
Últimas noticias