El Consejo Federal de Educación aprobó las evaluaciones formativas de los estudiantes

El Consejo Federal de Educación aprobó las evaluaciones formativas de los estudiantes

Caleta Olivia (Agencia) Santa Cruz participó de la primera asamblea virtual de ministros y ministras de Educación del país, en la que aprobaron por unanimidad que la evaluación será formativa no centrada en calificaciones numéricas o conceptuales, en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad, que provoca la pandemia de coronavirus.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez y el vicepresidente del organismo, Ismael Enrique asistieron a través de videoconferencia a esta asamblea virtual, convocada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; y que contó con la participación de los titulares de las carteras educativas de todo el país.

En esta ocasión, se acordó, de forma unánime, que en el territorio nacional en este contexto de excepcionalidad, la evaluación será de carácter formativo y, tendrá por propósito retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a las y los estudiantes y a las familias.

Asimismo, se convino avanzar en una encuesta a nivel nacional a directivos, docentes y familias para evaluar la respuesta del sistema educativo argentino, en el marco de la continuidad pedagógica. Este estudio permitirá tomar decisiones informadas sobre los procesos de enseñanza aprendizaje y el regreso a las aulas.

En la reunión del Consejo Federal de Educación, se estableció por unanimidad la consolidación de un criterio federal -que contemple las heterogeneidades del territorio nacional- en relación a la evaluación de los procesos de aprendizaje y enseñanza en el contexto de la pandemia: no habrá calificaciones numéricas.

Te puede interesar
“Los clubes deben recibir los fondos que no se utilizaron para los Juegos Epade y los de la Araucanía”

La evaluación de los alumnos y alumnas en este período se centrará en el acompañamiento, seguimiento, registro y devolución a familias y estudiantes del proceso que está teniendo lugar.

El propósito de este tipo de evaluación es orientar mejor los procesos de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta que se desarrollan en condiciones muy heterogéneas y desiguales.

Al respecto, el vicepresidente Ismael Enrique valoró: “Haber podido aprobar la resolución sobre los procesos de evaluación, que nos parece que es fundamental porque esto implica la posibilidad de, primero, garantizar la continuidad formativa de todos los estudiantes, y eso es importantísimo, en un contexto totalmente adverso que se generó a partir de la instalación de la pandemia por COVID”.

El contexto actual, continuó el vicepresidente del CPE, “implicó que los chicos tengan que estar en su casa; y el docente hacer un trabajo virtual de acompañamiento pedagógico, con herramientas a las que no todos acceden, y por supuesto generando una gran desigualdad entre los estudiantes”.

La resolución mencionada está centrada en hacer un exhaustivo registro de los grupos de alumnos, de cómo van trabajando, y de qué manera se va trabajando desde una perspectiva de evaluación formativa, amplió.

Sobre el propósito de esta decisión de la asamblea, señaló que apunta a poner el énfasis en los procesos, y no en los resultados. “Estamos intentando reorientar los procesos de formación, con una evaluación formativa porque entendemos que la escala numérica o conceptual aumenta la desigualdad en la población escolar”, argumentó.

Te puede interesar
“La nueva Web de la Cámara del Pueblo nos permite tener más contacto con la gente” 

Para finalizar, Enrique consideró que “esto plantea un paradigma diferente de cómo concebimos al sistema educativo en su conjunto, pero fundamentalmente la evaluación como una cuestión central dentro de los procesos de aprendizaje de los estudiantes”.

Cabe recordar que la cartera educativa de Santa Cruz continúa brindando clases virtuales a través del espacio en la web aprendamosatravesdelastic.santacruz.digital, y pone a disposición de educadores, estudiantes y familia de crianza, el celular 2966 70-8486 para preguntas y aportes vinculados a los procesos pedagógicos, únicamente por mensaje de WhatsApp.

Comentar
- Publicidad -