viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Clima tenso en Legislatura entre empleados y diputados: ayer no se pudo sesionar

viernes 15 de mayo de 2020
Clima tenso en Legislatura entre empleados y diputados: ayer no se pudo sesionar

Desde Rawson, el secretario general de la Asociación Provincial de Empleados Legislativos de Chubut (APEL), Ángel Sierra, se refirió en diálogo con Crónica al conflicto que sostienen los empleados de la Legislatura con el Gobierno por la falta de pago de salarios, registrándose un atraso de dos meses en el cobro de haberes. El último martes, los legisladores volvieron a sesionar después de más de dos meses. En tanto, ayer estaba programada otra sesión, pero debido a la medida de fuerza de los trabajadores no pudo llevarse a cabo.



El último lunes, APEL presentó un escrito reclamando los salarios de marzo y abril. Además, se dejó constancia de la medida de fuerza ante el Ministerio de Trabajo y se mantuvo una reunión con el presidente del bloque oficialista de diputados, Juan Pais. En ese encuentro, se le pidió al diputado gestiones para destrabar el conflicto. “No olvidemos que las máximas autoridades del Poder Legislativo son los diputados, ellos son los empleadores de los trabajadores de la Legislatura. Todos le tiran la responsabilidad al Gobierno provincial, pero me parece que todos nos tenemos que hacer cargo de lo nuestro, y en este caso, los diputados se tienen que hacer cargo de su responsabilidad” expresó Ángel Sierra, secretario general del gremio de empleados de la Legislatura.

En este sentido, el sindicalista resaltó que en el último tiempo se pidieron gestiones ante el gobernador y el ministro de Economía, Oscar Antonena, algo que nunca se concretó, según dijo el titular del gremio. “El día martes nosotros tuvimos un buen gesto para que se pudiera sesionar en la Legislatura, hace más de dos meses que no se sesionaba. Nos sentimos muy molestos por las declaraciones del diputado Pais, porque más allá de no haber hecho ningún tipo de gestión para revertir esta situación que están atravesando todos los empleados legislativos, se dedicó a hablar mal de todos nosotros, diciendo que la Legislatura no podía sesionar porque no había colaboración de los empleados. Creo que fue algo muy poco serio de parte suya”, apuntó el gremialista.

“Si nosotros no colaborábamos, el martes la Legislatura directamente no sesionaba”


En otro tramo de la entrevista, Ángel Sierra se refirió a lo que fue la sesión del martes último en la Cámara de Diputados y remarcó la tarea del personal de maestranza, que fue vital para lograr la sesión. Además, criticó nuevamente al diputado Pais por sus declaraciones y le pidió un gesto de solidaridad con los trabajadores.

“Si nosotros no colaborábamos, el martes la Legislatura directamente no sesionaba. La semana pasada, los empleados de maestranza se dedicaron a limpiar para desinfectar el lugar y ponerlo en las mejores condiciones para que todos los diputados pudieran sesionar, sobre todo teniendo en cuenta los distintos protocolos que deben seguirse ahora por la pandemia. El servicio administrativo también estuvo trabajando para ellos”, planteó Sierra.

Además, se quejó por las constantes críticas que reciben los empleados de la Legislatura y el grado de responsabilidad que se les otorga muchas veces cuando no se puede sesionar: “siempre tenemos la culpa de todo. Ahora resulta que la culpa de que los trabajadores no cobren su sueldo hace setenta y cinco días es nuestra. También somos los responsables de que no se puedan tratar Decretos de Necesidad y Urgencia o proyectos que presentan los diputados o el Ejecutivo para combatir esta pandemia. Estamos cansados de todas estas cosas. Nos molesta que digan que no colaboramos, porque esto no es así” sostuvo.

Por último, se refirió al diputado Juan Pais (Alianza Chubut al Frente) y lo criticó fuertemente al plantear que “ya que el diputado no vive de su sueldo en la Legislatura y le da lo mismo cobrarlo o no cobrarlo, que tenga un gesto de solidaridad con los empleados que no cobran su sueldo hace más de dos meses. Que tenga un gesto de grandeza con la gente que fue a limpiar la Legislatura para que él pudiera sesionar, con aquellos que hoy no tienen plata para pagar el alquiler o para darle un vaso de leche a los hijos”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias