viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Amnistía Internacional expresó su preocupación por casos de violencia policial denunciados en Chubut

miércoles 13 de mayo de 2020
Amnistía Internacional expresó su preocupación por casos de violencia policial denunciados en Chubut

Trelew, (Agencia).- En Amnistía Internacional están alarmados por la proliferación de casos de violencia policial en Chubut, y a raíz de ello mandaron una carta al gobernador y al ministro de Seguridad de la provincia, pidiéndoles “conocer las medidas adoptadas frente a la denuncia o divulgación de hechos que reflejarían un uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias”.

Amnistía Internacional es un movimiento conformado por más de 7 millones de personas de todo el mundo que están comprometidas en defender a aquellos a quienes se les ha negado justicia o libertad.

[caption id="attachment_647821" align="alignnone" width="696"] Carta. La organización mundial que brega por los derechos humanos envió una carta al gobernador Mariano Arcioni, en la que le pide información sobre las medidas oficiales dispuestas tras conocerse las denuncias por abuso policial.[/caption]

El organismo a través de su departamento de prensa dejó trascender en las últimas horas un comunicado titulado: “Amnistía Internacional alerta sobre la actuación de las fuerzas de seguridad durante el aislamiento por el coronavirus en Chubut”, y en el desarrollo de la gacetilla de prensa se expresa textualmente.

“Amnistía Internacional manifiesta su preocupación ante la difusión de denuncias, imágenes y videos que involucran a agentes de las fuerzas de seguridad de la provincia de Chubut cometiendo excesos en el desempeño de las tareas de control durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, dispuesto por el Decreto 297/2020 a causa del coronavirus”.

Luego se indica: “En las últimas semanas se difundieron imágenes, videos y testimonios de personas que habrían sido víctimas de malos tratos, tratos degradantes, detenciones arbitrarias y del uso excesivo de la fuerza por parte de miembros de las fuerzas de seguridad de Chubut, e incluso se tomó conocimiento de que una persona que ya estaba siendo detenida fue herida por una bala de goma”.

Más adelante se consigna en el comunicado de prensa: “La Defensa Pública de la provincia del Chubut brindó información sobre las diversas denuncias recibidas y que algunas personas fueron detenidas sin que se les hubiera permitido dar explicaciones y mostrar la certificación que justificaba su circulación”.

También se hace referencia a aquel Whatsapp del hermano del jefe de Policía, el comisario Paulino Gómez, en donde ordenaba a un subordinado suyo que saliera “a meter gente en cana” para contentar al ministro Massoni. “Por otro lado, se hizo público un audio en el cual un jefe policial llama la atención por las escasas detenciones en una comisaría”.

“Las medidas de seguridad adoptadas para combatir el COVID-19 no deben ser una excusa para el uso excesivo o arbitrario de la fuerza. A pesar de la excepcionalidad del contexto de emergencia sanitaria, la actuación de las fuerzas de seguridad debe ser siempre en el marco del respeto absoluto a los derechos humanos y debe estar acompañada de una debida rendición de cuentas”, se señala después citando declaraciones de Mariela Belski, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“Ante los hechos mencionados, Amnistía Internacional envió una carta al gobernador (Mariano Arcioni) y al ministerio de Seguridad de la Provincia de Chubut (Federico Massoni). La carta estuvo acompañada de un pedido de acceso a la información pública para conocer las medidas adoptadas por las autoridades frente a la denuncia o divulgación de hechos que reflejarían un uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias”, se indica finalmente.

Te puede interesar
Últimas noticias