viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Catalá: “A la ciudad han llegado tres respiradores, hay otros que vienen en camino, y el único equipo PCR de la ciudad y esto fue obra del Municipio”

domingo 26 de abril de 2020
Catalá: “A la ciudad han llegado tres respiradores, hay otros que vienen en camino, y el único equipo PCR de la ciudad y esto fue obra del Municipio”

En diálogo con Crónica el secretario de Salud del Municipio, Carlos Catalá se refirió a las acciones tomadas por el gobierno local para enfrentar la pandemia del Covid-19 y un eventual brote en la ciudad. El funcionario elogió las medidas adoptadas por el intendente Juan Pablo Luque y resaltó además el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud provincial e instituciones privadas de salud de la ciudad.


“Yo creo que en esta situación no hay diferencia de jerarquías, sí tal vez de responsabilidades. Todo lo que tiene que ver con la salud pública es una responsabilidad de la provincia y del Ministerio de Salud. En cuanto a la cantidad de inversiones que se han hecho en el área de salud, la gente podrá notar que a la ciudad han llegado tres respiradores y hay otros que vienen en camino, y esto fue obra del Municipio. Lo mismo sucede con el único equipo PCR que hay en Comodoro, fue una inversión del gobierno local.



Esto no quita que nosotros estamos articulando y haciendo gestiones con los diferentes actores provinciales”, expresó el titular de la cartera de Salud local.

Cuidar a los más vulnerables


Por otra parte, Catalá planteó que hoy la prioridad está puesta en cuidar a los más vulnerables, a todos aquellos que enfrentarán un eventual brote del virus en la ciudad desde la primera línea de batalla. “Queremos cuidar a la gente que necesitamos que esté bien, que esté firme. No podemos permitir que se enfermen, porque son los que van a sostener el sistema sanitario si hay un brote. Ojalá podamos seguir controlando la situación como lo venimos haciendo con la cuarentena, con el uso de barbijos y distanciamiento social.

[caption id="attachment_644479" align="alignnone" width="696"] Carlos Catalá. El secretario de Salud dijo que han llegado a la ciudad tres respiradores, hay otros en camino, y también el único equipo PCR de Comodoro. Todo ha sido inversión del Estado municipal.[/caption]

La idea es que si esto llega, llegue tarde y con menos contagios. Para esto es muy importante la decisión política del intendente Luque”.

El contacto con el gobierno nacional
y la articulación con Desarrollo Humano


Además, Catalá destacó que por el momento no se ha mantenido demasiado contacto con el Ministerio de Salud de Nación porque por ahora no fue necesario establecer un vínculo más cercano. “No hemos tenido necesidad de molestar más arriba, por decirlo de alguna manera.

La mayoría de casos del virus está en Buenos Aires, y el cerebro de la estrategia está allá. Nosotros estamos enfocados en hacer un diagnóstico de lo que pasa en la ciudad, el trabajo articulado entre provincia, el Municipio y privados es fuerte. Si tenemos que recurrir al Ministerio de Salud de Nación yo sé que podemos hacerlo, pero hasta el momento no hemos tenido que hacerlo”, indicó el funcionario.



Por último, habló sobre el trabajo articulado que se lleva a cabo entre el área de Salud y Desarrollo Humano. Si bien en forma previa a la emergencia sanitaria ambas carteras trabajaban articuladamente para dar soluciones a distintas situaciones, ahora con la crisis que se desató a causa del Covid-19, los trabajos se reforzaron: “son muchas las situaciones que tenemos que atender.

Tenemos gente que no puede trabajar, y a esas personas hay que sostenerlas de alguna manera. Ya veníamos con inconvenientes antes, por algo salió la tarjeta Alimentar, por ejemplo. Además ya teníamos un diagnóstico de mucha gente que vive por debajo del nivel de pobreza.

A muchas personas les pedimos que no salgan, que se queden en sus casas, necesitamos que estén ahí para que estén bien, pero es complicado pedir esto y tenemos que darles una mano. También tenemos gente con patologías crónicas que requiere medicación, entonces tenemos que trabajar en conjunto con el Hospital Regional y articular para que puedan tener sus medicamentos”, cerró Catalá.

https://www.youtube.com/watch?v=gGc2OX3bOb0

Te puede interesar
Últimas noticias