Proponen no atender a mayores de 80 años con coronavirus por colapso sanitario

Según medios italianos, la Unidad de Crisis de la región de Lombardía elaboró un protocolo para determinar qué pacientes recibirán tratamiento en cuidados intensivos y cuáles no ante la falta de espacio.

Debido al gran número de contagiados por el nuevo coronavirus, los casos que tengan pocas probabilidades de vivir debido a la edad avanzada o a enfermedades preexistentes no podrán tener acceso al servicio de cuidados intensivos en caso de que se agoten las plazas en los hospitales.

Así lo indicó el equipo que maneja la emergencia causada por el COVID-19 en la región italiana de Piamonte.

La Unidad de Crisis de la región elaboró un protocolo para determinar qué pacientes recibirán tratamiento en cuidados intensivos y cuáles no ante la falta de espacio, informaron algunos medios italianos.

Según un documento realizado por el departamento regional de la Protección Civil y publicado por el diario británico The Telegraph, dice lo siguiente: “los criterios para el acceso a la terapia intensiva en casos de emergencia deben incluir la edad de menos de 80 o una puntuación en el índice de comorbilidad de Charlson -que indica cuántas otras condiciones médicas tiene el paciente- de menos de 5”.

También se considerará la capacidad del paciente para recuperarse de la reanimación. “El crecimiento de la epidemia actual hace probable que se alcance un punto de desequilibrio entre las necesidades clínicas de los pacientes con COVID-19 y la disponibilidad efectiva de recursos intensivos”, se lee en el manuscrito.

Te puede interesar
Italia: el Gobierno recomienda por decreto el uso de barbijo dentro de las casas

Asimismo, el documento especifica que en caso de que sea imposible proporcionar a todos los pacientes servicios de cuidados intensivos, será necesario aplicar criterios para acceder a un tratamiento intensivo, que depende de los recursos limitados disponibles.

“Los criterios establecen pautas si la situación se vuelve de una naturaleza tan excepcional como para que las decisiones terapéuticas en el caso individual dependan de la disponibilidad de recursos, lo que obliga a los -hospitales- a centrarse en aquellos casos en los que el costo/beneficio es más favorable para el tratamiento clínico”, indica el documento.

El documento ya está preparado, espera la presentación final y el visto bueno del comité técnico-científico antes de ser enviado a los hospitales.

Por su parte, el secretario de Salud de la región, Luigi Icardi, sostuvo que el protocolo será vinculante y establecerá en caso de saturación de las salas “un código de precedencia para el acceso a cuidados intensivos, basado en algunos parámetros como la supervivencia potencial”.

 

Comentar
- Publicidad -