Escuela Manuel Belgrano: “Enseñando a pensar, a ser y a convivir”

Visita a la Casa Rosada, estudiantes de 6º año

La Escuela Manuel Belgrano comenzó sus actividades en el año 2008, inicialmente como escuela de Nivel Primario y luego en el año 2012 se incorporó a la institución el Nivel Secundario. En ambos niveles, se brinda una formación académica integral basada en la incorporación de hábitos, en el fortalecimiento en valores y en la construcción de competencias que generen un estudiante autogestivo, reflexivo y analítico. 

En lo que refiere al Nivel Secundario, Melina Figueroa, Directora del Nivel, en diálogo con Crónica, se refirió a las distintas alternativas que ofrecen al alumnado para su formación en la institución educativa de modalidad jornada completa, orientación en Ciencias Naturales y con una importante carga horaria en Lengua Extranjera Inglés, que apuesta a romper el esquema educativo tradicional para darle paso a proyectos integradores que tienen como prioridad el desarrollo humano y académico del alumno en pro de su formación.

Grabación de programa de radio, estudiantes de 2º año

Dentro de esta formación integral los proyectos incluyen en su planificación el uso de tecnologías, es importante “perder el miedo” al uso de los dispositivos y adquirir el “uso responsable” de los mismos, en este sentido, contó que los alumnos “se forman en programación de computadoras, introducción a la robótica y disciplinas afines desde el primer año hasta el sexto.

Los alumnos a partir de cuarto año tienen un trayecto formativo en el marco de un convenio con el Departamento de Informática de la Facultad de Ingeniería. Creemos que es importante que el estudiante desde su primer año de nivel secundario se acerque al mundo universitario, es por ello que trabajamos con algunas cátedras y profesionales de la Universidad local, como también con el Instituto Superior de Formación Docente Nº 810.

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También son parte de la formación las salidas educativas dentro del ejido urbano (incluyen visitas a instituciones, muestras, salidas de campo, actividades deportivas, recorridos de la ciudad), campamentos educativos en nuestra ciudad u otras ciudades patagónicas, viajes de aplicación y culturales a varias localidades de nuestro país, exámenes internacionales de Inglés  y clases abiertas denominadas “momentos comunitarios” en las cuales se abordan efemérides y problemáticas actuales dirigidas a dar respuesta a los interrogantes de los estudiantes (adolescentes) como por ejemplo cuestiones relacionadas a economía, política, ESI, derechos, entre otras.

La directiva destaca que se prioriza el trabajo en equipo ya sea por áreas o interdisciplinar, pensando en nuestros estudiantes que se forman para las profesiones del futuro y quienes deberán tener capacidad de pensamiento transdisciplinario para abordar problemáticas desde distintas perspectivas.

Elaboración de dulce de membrillo – Estudiante de 6º año – Comodoro Conocimiento

Bajo este modo de trabajo los estudiantes comparten espacios áulicos de modalidad “aula horizontal” en los cuales se alienta a la comunicación, a la cooperación, a la exposición libre de ideas y a la tolerancia entre docentes y alumnos durante las clases.

Como punto inicial de este proyecto, se enfatiza en el clima escolar que se vive en la institución, en donde se considera a todos los actores del proceso educativo como iguales en su condición de persona. Esto significa que el Profesor no pierde su autoridad en el aula sino que se descarta el autoritarismo y se aproxima al estudiante desde el rol de guía, ganándose así el respeto, la confianza y el reconocimiento; permitiendo un papel activo del alumnado en el proceso de planificación, ejecución y evaluación, logrando así estudiantes autogestivos con un considerable rendimiento académico.

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