viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

"Tardofranquismo en la Patagonia Central Argentina”: hoy en la universidad local

jueves 14 de noviembre de 2019
"Tardofranquismo en la Patagonia Central Argentina”: hoy en la universidad local

Esta tarde, en el anexo de la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Magíster Edda Lía Crespo brindará una charla para público universitario y público en general, en la que buscará dar a conocer ciertos puntos de contacto entre el Franquismo y la Patagonia Central Argentina.

Dos semanas atrás, los restos de Francisco Franco, el dictador español que gobernó el país europoeo durante más de treinta años, fueron exhumados. Hoy, a unos cuantos kilómetros de España, la Magíster Edda Lía Crespo dará una charla titulada “Las trazas del Tardofranquismo en la Patagonia Central Argentina”.

En diálogo con Crónica, Crespo se refirió a la propuesta y resaltó que “la actividad corresponde a un proyecto del Departamento de Historia, que es un proyecto extensionista Tiene que ver con el año 2.019, que es un año atravesado por aniversarios de eventos y procesos históricos que moldearon nuestra actualidad. Por ejemplo, el Tratado de Versalles en 1.919, la Semana Trágica, también en 1.919, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y la finalización de la Guerra Civil Española en 1.939, el crack de la Bolsa de Wall Street en 1.929”, explicó la docente e investigadora.

Tardofranquismo

“El Tardofranquismo es el período que empieza sobre fines de 1.950. Dentro del Franquismo, que fue una etapa extensa que fue desde 1.939 a 1.975, hubo una subdivisión, en lo que fue el Franquismo inicial y en lo que fue el Tardofranquismo. Hay diferencias. Cuando yo hablo de trazas, me refiero a la punta del iceberg. Son cosas que aparecen en la zona donde nosotros vivimos. Lo que se presenta en esta charla son elementos de ese Tardofranquismo vinculados a la estructura de las asociaciones que nosotros tenemos acá”, explicó la Magíster en Historia.

En este sentido, Crespo indicó que, al hablar de “Patagonia Central” se hace referencia a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. “Hay determinadas prácticas que tienen que ver con los festejos del 12 de Octubre, la inauguración de infraestructura dentro de los sanatorios de la Asociación Española, de otras obras como el Centro Gallego, torneos de fútbol, exhibiciones cinematográficas y también inauguración de monumentos. Hubo contacto en ese entonces con esta zona de nuestro país. Hubo figuras del Franquismo que vinieron acá y participaron de estos eventos, financiamiento”.

La charla de la Magíster Edda Lía Crespo se llevará a cabo hoy de 14 a 16 horas, en el aula 6 del anexo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Te puede interesar: Estatales no descartan movilizarse hoy en el marco del paro convocado por 48 horas

Te puede interesar
Últimas noticias