viernes 26 de abril de 2024
9.1ºc Comodoro Rivadavia

Alerta por Sarampión

jueves 07 de noviembre de 2019
Alerta por Sarampión

Alerta por Sarampión: Luego de casi 20 años el problema Sarampión se ha instalado en la comunidad y todo es producto de la aparición de casos “autóctonos”, es decir, de pacientes afectados que NO se han contagiado en otros países sino que el brote ocurrió dentro de nuestro propio país

Sarampión como enfermedad


El sarampión es una enfermedad infecto contagiosa, de origen viral, que se trasmite de persona a persona, solo existe en los seres humanos. El contagio puede hacerse entre 1 a 4 días previos al momento en que el paciente se “brota” y hasta 4 días después de aparecida la erupción.

La enfermedad empieza con un cuadro febril y se agregan los “tres catarros” (vías aéreas superiores, bronquios y conjuntivas). Luego aparecen las lesiones en mucosas (boca) y exantema (manchas de color rojo) que se distribuyen por el cuerpo.

La enfermedad se autolimita, se cura sola, pero el problema puede ser complicado en niños muy pequeños, desnutridos, con la aparición de otitis, neumonía, etc. En épocas de epidemias el sarampión ha dejado secuelas e incluso provocado muertes.

Embarazo y sarampión es una combinación peligrosa ya que puede provocarse aborto o retraso del crecimiento intrauterino.

Panorama regional


La última muerte causada por sarampión en Argentina ocurrió en 1998. En los últimos 20 años se habían denunciado 43 casos. Es decir que era una enfermedad controlada, certificada como eliminada y en los últimos años se había detectado casos pero en pacientes que contrajeron la enfermedad en el exterior, es decir que no eran “casos autóctonos”.

Pero la realidad es que en la Región de América el virus de sarampión sigue circulando. En 2019 ya se han notificado unos 4.500 casos, siendo Estados Unidos y Brasil los que encabezan las estadísticas. Precisamente en Brasil la situación es preocupante porque se han notificado 2750 casos en los últimos meses.

Si miramos el resto del mundo apuntemos que en Europa, por ejemplo, se ha triplicado el número de casos en los últimos años.

Causalidades


El alerta dado en nuestro país obedece a la aparición de casos de sarampión “autóctonos” en la ciudad de Buenos Aires y distintas áreas del conurbano. Esto produce impacto y se anuncian los alertas teniendo en cuenta que, aún con algunas deficiencias, la cobertura de personas vacunadas estaba en valores bastante aceptables y el brote epidémico sorprendió.

Porque allí la clave: es una enfermedad prevenible por vacuna, que figura en el plan nacional, prevista su aplicación al año de vida y al niño mayor de 5 años, que se han realizado campañas de refuerzo, etc.

Hay algunas variables que permiten la aparición de casos. Una es la creciente movilidad viajera que posibilita “importar “casos de sarampión, otra variable son los movimientos “anti-vacunas” y, obviamente, se agrega quienes no cumplen con controles de salud que permitirían completar esquema de inmunizaciones.

Recomendaciones


Las autoridades de salud han decidido acciones puntuales para la población de niños residentes en las áreas de casos. Se vacuna con Triple Viral a lactantes entre 6 y 11 meses.

A partir de los 12 meses se sigue el esquema habitual. Si el niño reside en las áreas de brote a partir de los 13 meses se aplica una 2da dosis.

Situaciones especiales ocurren con quienes viajan al exterior. (Recordemos que hay caso en EE UU, Brasil, Europa ). Si el chico es mayor de 13 meses asegurar que tenga aplicada 2 dosis de Triple Viral. Si no cuenta con las 2 dosis aplicarla como mínimo 15 días antes del viaje.

Si es un bebe entre 6 y 11 meses aplicar una dosis de Triple Viral.

Si es menor de 6 meses sería conveniente aplazar y/o reprogramar el viaje.

Lo deseable


Que el brote se circunscriba, se limite, que se cumplan los pasos de detección temprana, que se cubra con vacuna a la población expuesta y que se jerarquice nuevamente el valor de la vacunación en la prevención de enfermedades potencialmente peligrosas.

[caption id="attachment_567912" align="alignnone" width="234"] Dr Manuel Vivas- MP 289[/caption]

Te puede interesar: Acerca del colecho ¿es saludable?

Te puede interesar
Últimas noticias