viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Se entregó el dirigente social de Trelew acusado de abuso

miércoles 02 de octubre de 2019
Se entregó el dirigente social de Trelew acusado de abuso

Pablo Hualpa tenía orden de captura nacional e internacional hasta ayer que decidió presentarse en los tribunales, tal como lo había anticipado Crónica. Lo denunció su exmujer, quien asegura que son varios los casos de violación que ha cometido.

Trelew (Agencia) Y se entregó nomás Pablo Hualpa, tal como había sido adelantado por Crónica. Ayer se presentó en los tribunales de esta ciudad, quedó inmediatamente detenido y es muy probable que mañana le dicten la prisión preventiva por al menos seis meses, en la audiencia de control a la que será sometido en la Oficina Judicial. El dirigente social al que le habían pedido la captura nacional e internacional está sindicado –por el momento– de haber violado durante varios años a uno de sus hijos en una grave denuncia que le hizo la exmujer.

Johana Peralta, quien habló del caso el lunes con este diario; volvió a prestarse a una entrevista con Crónica este martes, ni bien se enteró que su ex ya se encontraba preso en el Centro de Detención de Trelew.

“En primera instancia lo que uno siente es paz”, aseguró y continuó: “una parte del horror termina para mis hijos y después empieza un largo proceso para lo cual ya están nuestros abogados que son el doctor Horacio Trimarco y Paula Farías que mañana (por hoy) ya se están presentando para ser querellantes. Sabemos que tenemos un largo camino por delante, pero creemos que este primer paso era absolutamente necesario”, dijo.

Agregó después: “Los niños han tomado conocimiento (de la detención de su padre) y te puedo asegurar que uno de ellos me dijo: Se terminó el infierno para nosotros”, confió Johana.

¿Usted creía que él se iba a entregar o pensaba que la policía lo iba a encontrar? Se le consultó. “Tal vez lo que yo deseaba era una intervención porque él tiene sus pertenencias en algún lugar, su equipamiento informático, por ejemplo”, indicó e insistió luego. “Pero nosotros a raíz de todo esto esperamos justicia: que no se busque el beneficio ni la benevolencia del arresto domiciliario que se ve en estos casos, sino que queremos que se haga la aplicación objetiva de la Ley, que se le dé a los niños justicia”, exigió.

Más adelante reveló que hoy se presentaría a declarar una hija de Hualpa que podría complicarlo muchísimo, porque también habría sido víctima de abuso y reiteró que lo único que ellos quieren es que se aplique la Ley y que se haga justicia.

La audiencia de control de detención que se va a realizar con el dirigente social será a puertas cerradas y se comentaba ayer en tribunales que es muy probable que él quiera hacer uso de su derecho a declarar ante la jueza Penal Mirta del Valle Moreno. Ayer a la tarde lo trasladaron a Hualpa al hospital en donde le hicieron un examen médico y lo que les llamó la atención a algunos observadores fue que entró y salió del nosocomio riéndose.

Hualpa es miembro de una conocidísima familia de la zona: su hermano Eduardo, por ejemplo, es un referente de los Derechos Humanos, integra ahora una organización civil contra la corrupción y fue candidato a intendente de Trelew. El mismo Pablo Hualpa, el acusado, es un militante social que curiosamente junto a su exmujer, hoy su denunciante– lideró una cooperativa con la que los mismos vecinos construyeron sus viviendas en el acceso norte de la ciudad.

 

Te puede interesar
Últimas noticias