viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Cayó parte de la banda que asaltó el hotel Lucania

viernes 27 de septiembre de 2019
Cayó parte de la banda que asaltó el hotel Lucania
asalto-comando-al-hotel-lucania-hicieron-allanamientos-en-pico-truncado-trelew-y-esta-ciudad-con-tres-detenidos
asalto-comando-al-hotel-lucania-hicieron-allanamientos-en-pico-truncado-trelew-y-esta-ciudad-con-tres-detenidos

Luego de 45 días del cinematográfico asalto comando que cometieran, al menos, media docena de personas al céntrico Lucania Palazzo hotel donde se alzaron con un botín valuado en unos 100 mil pesos, ayer surgieron novedades por parte de la División Policial de Investigaciones.

Hubo cinco allanamientos simultáneos entre esta ciudad, la localidad santacruceña de Pico Truncado y la chubutense Trelew. Entre los sospechosos como partícipe del espectacular atraco detuvieron a un peligroso sujeto que contaba con captura recomendada por un homicidio ocurrido en esta ciudad el 12 de agosto de 2013. Otros dos sujetos imputados en el asalto fueron detenidos en Truncado. Además, secuestraron armas de fuego, guantes, dinero en efectivo, prendas de vestir y otros elementos vinculados a la causa investigada.

El cinematográfico asalto tipo comando

“No fue algo al azar, estuvo muy bien organizado” sostuvo el gerente del Hotel Lucania luego del golpe. Es que a eso de la 1:30 de la madrugada del lunes 12 de agosto hizo su ingreso por la puerta delantera un supuesto cliente que previamente había hecho reserva de una habitación. Fue el único que actuó a cara descubierta y por eso el conserje fue confiado a abrirle, pero luego el supuesto cliente extrajo un arma de fuego y lo redujo. Lo propio hacían en la cochera otros cuatro cómplices que reducían al guardia de seguridad y luego también a otros empleados, a quienes llevaron a una dependencia para dejarlos atados de pies y manos con alambres. Todos los delincuentes actuaron en la planta baja y en oficinas administrativas del hotel situado sobre las céntricas calles Moreno 676 y calle Inmigrantes Gallegos. Según se informaría luego, no se llevaron el suculento botín que tal vez pensaban llevarse, solo se habrían alzado con unos 100 mil pesos en efectivo. Eso se debió a que usualmente trabajan con tarjetas de crédito y se trató de un fin de semana con escaso movimiento de personas dado que se encontraban en víspera y antevíspera de las elecciones que se llevaron a cabo en todo el país. De los cuatro hombres que ingresaron por la cochera con una camioneta, el quinto que lo hizo a cara descubierta haciéndose pasar por cliente, se sumaría un sexto cómplice, quien sería una mujer que se comunicaba con la banda a través de un equipo manual de comunicación (handy).

Allanamientos simultáneos

Este caratulado “Robo doblemente agravado por ser cometido con armas, en poblado y en banda” comenzó a ser exhaustivamente estudiado por la División Policial de Investigaciones -DPI- a cargo del comisario Andrés García y subcomisario Pablo Lobos y bajo la lupa del fiscal general Héctor Iturrioz. Justamente, en las últimas horas debieron actuar en consecuencia. Fueron cinco allanamientos simultáneos que contaron con la colaboración y apoyo táctico del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) y se llevaron a cabo en los siguientes domicilios: calle Pastor Schneider 1.171 de esta ciudad, y en Trelew los domicilios de las calles Musachio 1.865, Martín Rodríguez 155 y Nicaragua 85. Las mismas se complementaron con otros dos allanamientos efectuados el día anterior en Pico Truncado y que llevó a cabo la DDI de esa localidad santacruceña.

Secuestros y detenciones

Los resultados que trascendieron de las diligencias fue el secuestro de documentación, prendas de vestir, guantes de látex que habrían sido utilizados por los autores del hecho investigado. Además, armas de fuego, drogas y dinero en efectivo.
Otra revelación importante derivó en la detención de uno de los autores del atraco, identificado como Daniel Jaramillo, alias “El oso”, uno de los prófugos más buscados en la provincia y sobre quien pesaba orden de captura por un homicidio ocurrido la madrugada del 12 de agosto en esta ciudad. Tanto Jaramillo como los otros dos detenidos en Truncado, identificados como Marcos Cerón y Jonathan Leyto, son tres de los sindicados de haber cometido el asalto al Lucania Palazzo Hotel aquella madrugada del lunes 12 de agosto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias