viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Hoy la madre de Néstor Vázquez será querellante en la causa contra Brenda Vargas

martes 20 de agosto de 2019
Hoy la madre de Néstor Vázquez será querellante en la causa contra Brenda Vargas
borrador-automático
borrador-automático

En el marco de la investigación por el homicidio de Néstor Vázquez que tuvo lugar el 17 de marzo de 2014 y que tiene como imputada a Brenda Vargas en calidad de coautora, hoy se realizará la audiencia donde la madre del fallecido se constituirá como querellante.

Esta mañana, está previsto que se lleve adelante una nueva audiencia en el marco de la investigación por el homicidio de Néstor Vázquez, quien fue asesinado el 17 de marzo de 2014 en medio de una interna del gremio de la UOCRA.

De esta manera, en la oportunidad, la madre del joven delegado del sindicato de la construcción, Olga Cañupán, se constituirá como querellante en la causa contra Brenda Vargas, quien el pasado 22 de enero fue imputada como coautora del delito de homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y por ser con el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de autor, crimen que hasta el momento no tiene condenados.

Es así que Cañupán será patrocinada por la abogada Olga Figueroa, tras el fallecimiento del reconocido abogado, Ignacio Ferreyra de las Casas, mientras que por el Ministerio Público Fiscal estará presente la Fiscal General, Camila Banfi, quien se encuentra a cargo de la causa investigada y por la Defensa de Vargas, el abogado particular Mauro Fontéñez; siendo presidido el acto por la Juez Penal, Mariel Suárez.

Y es que luego de Claudio “Gallo” Vera, Misael Henríquez y Miguel Baeza fueran absueltos por el hecho, se intentará probar la coautoría sobre Brenda Vargas, quien habría sido la persona que citó a Vázquez a la cancha de Roca donde finalmente fue asesinado.

Entre las pruebas, existe un informe de ADN del CEMPAT, realizado al cigarrillo secuestrado en el lugar del hecho, arrojó resultados positivos con el ADN de la imputada y de la víctima lo que indica que compartieron el mismo.

El hecho


De acuerdo al relato de la fiscalía entre 2013 y 2014 se sucedieron varios enfrentamientos entre dos facciones de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que se disputaban la conducción del sindicato y a partir de ello existieron amenazas hacia el grupo conducido por Luis Gortari, dos de cuyos integrantes resultaban ser los hermanos Néstor Fabián Vázquez y Miguel Ángel Vázquez.

En ese marco, se planificó dar muerte a Néstor Vázquez, para ello y previo al día 17 de marzo de 2014, este grupo de integrantes de UOCRA contactó a Brenda Vargas, quien mantenía una vinculación de conocimiento y confianza con Vázquez. Así le requirieron que participará de la organización para dar muerte Néstor Vázquez, presuntamente a cambio de algún beneficio o retribución material posterior.

Así las cosas y ya con Brenda Vargas incorporada al plan criminal, planificaron la emboscada de Néstor Vázquez. De ese modo, el día 17 de marzo de 2014, entre las 19:00 hs., y las 21:00 hs., Brenda Vargas llevó bajo engaño a Vázquez al predio del Club Deportivo Roca, sito en Avenida Lisandro de la Torre y calle Marinero López, del Barrio Isidro Quiroga de Comodoro Rivadavia.

Una vez allí Vargas le dio a fumar un cigarrillo de marihuana a Vázquez y producidos los efectos del Cannabis en el nombrado, avisó a los otros integrantes - aún no identificados- del grupo criminal, quienes se apersonaron al lugar. Allí sabiendo que actuaban sobre seguro sorprendieron a la víctima, lo agredieron golpeándolo y lo maniataron, para luego a instancias de Brenda Vargas, efectuarle uno de los agresores dos disparos con un arma tipo revólver, marca Tanque, calibre .32 largo.

Uno de los proyectiles ingresó en el tórax y otro en la cabeza de Vázquez, provocándole la muerte por “paro cardiorrespiratorio traumático debido a lesión cerebral provocado por el paso del proyectil”, con dirección de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás y levemente de arriba hacia abajo. Seguidamente Brenda Vargas junto a sus consortes de causa se retiraron del lugar huyendo a la ciudad de Sarmiento, lugar donde permanecieron. Posteriormente el día 18 de marzo de 2014, siendo aproximadamente las 17:00 hs., fue hallado el cuerpo de Néstor Fabián Vázquez en el predio del Club Deportivo Roca.

 

Te puede interesar
Últimas noticias