viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Cumbia 2: prisión preventiva por nueve días para los detenidos

jueves 08 de agosto de 2019
Cumbia 2: prisión preventiva por nueve días para los detenidos
dictaron-prisión-preventiva-por-nueve-días-a-los-detenidos-por-la-causa-conocida-como-cumbia-ii
dictaron-prisión-preventiva-por-nueve-días-a-los-detenidos-por-la-causa-conocida-como-cumbia-ii

Imputaron por delitos de robo simple y encubrimiento a dos de los detenidos en el marco de la investigación conocida como Cumbia II y les dictaron prisión preventiva hasta el 16 de agosto. Posteriormente el Ministerio Público Fiscal deberá determinar si se cambia la carátula a asociación ilícita.

Este miércoles la Oficina Judicial, se llevó adelante la audiencia de control de detención de Oscar Béjar (31) y Mariano Alejandro Nahuelpán (28), ambos detenidos el pasado lunes en el marco de catorce allanamientos realizados en la ciudad que permitió desbaratar a una presunta banda de delincuentes, quienes se dedicarían al robo de viviendas.

El acto estuvo presidido por el juez penal, Martín Cosmaro; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes el fiscal general, Julio Puentes y el funcionario de Fiscalía, Facundo Oribones, mientras que por la defensa estuvieron presentes Ariel Quiroga y Vanesa Vera, defensores públicos.

Es así que al comenzar, desde Fiscalía indicaron que se presentaría en principio acusaciones separadas en cuatro legajos contra los imputados para luego de analizar los elementos secuestrados en los allanamientos y reformular la acusación, siendo posiblemente la calificación de asociación ilícita.

Los hechos


En el caso de Nahuelpan las acusaciones fueron de robo simple en dos hechos y uno de encubrimiento por receptación y en el caso de Béjar un hecho de robo simple y dos hechos de encubrimiento por receptación.

Siendo los casos investigados uno que tuvo lugar el 5 de abril en una vivienda del barrio Stella Maris donde tras forzar la puerta de ingreso se sustrajeron un televisor, una campera y dos parlantes, siendo que uno de estos últimos fue encontrado en poder de Nahuelpán.

Otro de los casos tuvo lugar el 17 de julio en una vivienda en barrio General Mosconi donde tras dañar la cerradura ingresaron y robaron un televisor, una play station y un equipo de música, siendo identificado en un recorrido fotográfico por una vecina Nahuelpán como autor así como indicó que el rodado en el que se movilizaba era un Chevrolet Corsa cuyo dominio incluso pudo ser anotado y en los allanamientos el mismo rodado fue secuestrado.

En tanto, el tercer hecho tuvo lugar el 21 de julio cuando dos sujetos se hicieron presentes en una vivienda de barrio Juan XXIII y luego de barretear la puerta trasera se alzaron con un televisor, siendo captados por cámaras de seguridad y en allanamientos secuestradas tanto a Nahuelpán como a Béjar las prendas que tenían cuando cometieron el hecho. Incluso el rodado en el que se movilizaban tiene pedido de secuestro dado que no estaba en el domicilio, pero Béjar habría indicado que lo había permutado por otro rodado.

Finalmente, otro de los delitos tuvo lugar entre el 19 y el 20 de enero cuando en barrio Dos Bosco, tras hacer un boquete en una vivienda robaron un equipo de música, un televisor, una máquina de soldar, una pava eléctrica, una plancha, una mochila, un parlante portátil, un maletín de maquillaje y otros elementos, siendo el equipo de música encontrado en poder de Béjar. Mientras que otro de los hechos tuvo lugar el 19 de mayo en barrio General Mosconi donde tras dañar la puerta de ingreso robaron un televisor, una play station y cinco mil pesos, encontrándose la play en poder de Béjar, por lo que fue imputado por encubrimiento por receptación en dos hechos en calidad de autor.

Cuestionamientos


Desde la defensa cuestionan los planteos realizados por la Fiscalía dado que lo único que acredita que podría tratarse de los elementos denunciados como sustraídos es la morfología dado que no fueron aún reconocidos por los propietarios ni se estableció a través de números de serie la titularidad.

“Está más que en crisis la probable autoría, vemos lejana la sospecha de autoría” destacó Quiroga y cuestionó que todos los elementos fueran secuestrados bajo el mismo criterio advirtiendo que es posible que muchos ciudadanos tengan elementos de iguales características.

Resolución


Posteriormente, desde la Fiscalía solicitaron la apertura de investigación por los hechos y la prisión preventiva de los imputados por tres meses, por peligro de fuga ante los antecedentes de ambos sujetos y teniendo en cuenta que estaban en libertad condicional desde septiembre de 2018 dado que cumplían una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo.

Por su parte la Defensa cuestionó el pedido dado que estaba basado en antecedentes de vieja data, registrando sus asistidos buena conducta cumpliendo con las presentaciones que tenían que realizar ante la Justicia y pidieron medidas sustitutivas como prohibiciones de acercamiento.

Ante ello, el juez penal decidió declarar legal la detención y formalizar la apertura de investigación por los delitos indicados por la Fiscalía pero otorgar un plazo de prisión preventiva para ambos hasta el viernes 16 de agosto, solicitando que se realicen las investigaciones correspondientes para ser presentadas en la revisión.

Te puede interesar
Últimas noticias