viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Detienen en Sao Paulo a Darío Messer, el "mayor cambista de Brasil"

jueves 01 de agosto de 2019
Detienen en Sao Paulo a Darío Messer, el "mayor cambista de Brasil"
detienen-en-sao-paulo-a-darío-messer-el-mayor-cambista-de-brasil
detienen-en-sao-paulo-a-darío-messer-el-mayor-cambista-de-brasil

Darío Messer es acusado de líder de una gigantesca red de lavado que operaba desde Brasil. Habría movido millones de dólares para asistir a prácticas de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

La Policía brasileña detuvo este miércoles en Sao Paulo a Darío Messer, considerado como el "mayor cambista de Brasil" y quien se encontraba bajo orden de captura internacional, informaron fuentes oficiales.

Darío Messer era reclamado por la Justicia brasileña por presuntamente liderar una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que habría movido millones de dólares en las últimas décadas.

Su actuación, según subrayó la Fiscalía brasileña, fue esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

Según las investigaciones, Messer recibía el 60 % de los beneficios de las operaciones de cambio, pues era el responsable de aportar recursos y dar lastre a las operaciones.

Prófugo desde mayo de 2018, el cambista fue localizado en un apartamento en el exclusivo barrio de Jardins, en la capital paulista, en el marco de una operación llevada a cabo por la Policía Federal (PF) de Brasil.

El brasileño, quien se ganó el apodo de "el cambista de los cambistas", tiene abiertos procesos judiciales desde finales la década de los ochenta y desde entonces ha movido dinero de forma sospechosa de políticos y empresarios.

La orden de prisión en su contra fue expedida en 2018, en el marco de la operación "Cambio Desconecto", una de las ramificaciones de la megacausa Lava Jato, por la que fueron detenidas unas 30 personas.

Mediante allanamientos, interceptaciones telefónicas y decenas de arrestos, los investigadores develaron una red de lavado de dinero y evasión de divisas que habría movido más de 1.600 millones de dólares desde 2011 mediante un sistema en línea que unía cambistas en 52 países usando cuentas de más de 3.000 empresas en paraísos fiscales.

Messer también afronta problemas legales en Paraguay, país en el que está imputado por lavado de dinero y ha sido declarado en rebeldía.

Según la Fiscalía, Messer, su hijo y un primo del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), de quien la prensa paraguaya dice que era amigo del cambista, habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares.

Entre los clientes para los que Messer y su grupo operaban figura el exgobernador de Rio de Janeiro Sergio Cabral, preso desde fines de 2016 y condenado a más de 200 años de cárcel por varios casos de corrupción durante su gestión (2007-2014).

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió en 2018 retirar la nacionalidad paraguaya a Messer tras constatar que "está siendo investigado por integrar una organización criminal en conjunción con otros operadores y empleados por lavado ilegal de activos, derivados de la corrupción a través de operaciones ilegales de compra y venta de dólar estadounidense".

La propia CSJ había concedido en 2017 la nacionalidad paraguaya a Messer, con residencia ininterrumpida en Paraguay desde 1993.

Te puede interesar
Últimas noticias