Mantienen la prisión preventiva de Maximiliano Willatowski

Por el homicidio de Sebastián Bayón acontecido el 1 de julio de 2017, se concretó la semana pasada en los tribunales del barrio Roca la audiencia de revisión oficiosa de la prisión preventiva, obligatoria cada seis meses hasta que la sentencia quede firme.

La fiscal requirió se mantenga la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado ya que la causa tiene doble conforme y resta solo la consulta ante el Superior Tribunal de Justicia. Por su parte el defensor no opuso resistencia a ello.

En un primer momento, luego de la presentación de las partes, la fiscal Banfi solicitó se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el condenado Maximiliano Willatowski, en función del peligro procesal de fuga. Así el 28 de diciembre de 2018 Willatowski fue condenado, en voto por mayoría de los jueces Tassello y Nicosia, a la pena de 13 años de prisión por haber sido declarado penalmente responsable de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

La defensa impugna esta sentencia el 7 de febrero 2019, ante la Cámara Penal que le da tratamiento y el 12 de junio de 2019 confirman parcialmente la sentencia y reducen la pena de 13 a 11 años de prisión.

Actualmente la causa se encuentra en consulta, ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, por el monto de la pena,  por lo cual la causa ya tiene el “doble conforme” y solo resta la consulta ante el Superior Tribunal provincial, aseguró la acusadora pública. Por todo ello Banfi pidió que se mantenga la prisión preventiva de Maximiliano Willatowski hasta que la sentencia quede firme.

La defensa sostuvo que estando presente la resolución del recurso en consulta ante el Superior Tribunal, no ofrece ninguna resistencia al pedido de la fiscalía. Asimismo el tribunal consultó al imputado, Maximiliano Willatowski, si consentía el mantenimiento de la prisión preventiva, a lo cual contestó afirmativamente.

Te puede interesar
Un hombre realizaba tiros con un arma tumbera frente a una casa y fue detenido

Finalmente el tribunal de control de la prisión preventiva resolvió mantener la prisión preventiva de Maximiliano Willatowski, por seis meses o hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada, lo que ocurra primero.

El tribunal de revisión fue integrado por Daniela Arcuri y Alejandro Soñis, jueces penales; por el Ministerio Público fiscal se hizo presente Camila Banfi, fiscal general; en tanto que la defensa de Maximiliano Willatowski fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado de confianza del mismo.

 

El homicidio de Daniel Bayón

El hecho ventilado en debate acontece el 1 de julio de 2017, siendo aproximadamente las 05:45 horas, cuando Maximiliano Willatowski y otro sujeto de sexo masculino no identificado se hicieron presentes a bordo de un rodado, color blanco, vidrios polarizados, con escape libre, en el lugar donde funciona el local comercial “Drugstore 24 hs.”, sito en la calle San Fedele al 470, del Barrio Las Orquídeas de esta ciudad.

En tales circunstancias, Willatowski descendió del rodado del lado del acompañante y comenzó a increpar a Daniel Sebastián Bayón, quien se encontraba afuera del local referido.

Acto seguido, extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y con intenciones de provocar el resultado muerte, efectuó seis disparos hacia el cuerpo de Bayón, para luego huir del lugar en el mencionado rodado, marca atrás por calle San Fedele. La mayoría del tribunal sostuvo que el hecho se encuadra bajo la figura legal de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de autor para Willatowski.

Comentar
- Publicidad -