viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Invitan a la comunidad para donar sangre con la campaña: “No esperes a que te lo pidan”

viernes 31 de mayo de 2019
Invitan a la comunidad para donar sangre con la campaña: “No esperes a que te lo pidan”

El banco de sangre del Hospital Regional realiza la campaña “No esperes a que te lo pidan” para promover la donación voluntaria y espontánea dos veces al año de la comunidad. Los mayores de 16 años, con más de 55 kilos pueden sumarse a esta iniciativa para disponer de plaquetas y sangre para los pacientes del sistema de salud pública.

"Generar conciencia"


La directora del Banco de Sangre del Hospital, Soledad Picasso, contó  que están trabajando en jardines de infantes, escuelas y universidad con el objetivo de sensibilizar sobre la posibilidad de donar.

“Queremos generar conciencia porque hoy solamente tenemos donantes por reposición, que se acercan a donar cuando el que necesita sangre es un familiar o amigo”.

El servicio se encuentra al límite ya que los glóbulos rojos tienen una duración de 45 días, las plaquetas duran 10 días.

La propuesta es que en dos momentos del año, las personas puedan acercarse a cumplir con este acto que dura en total menos de media hora. “Lo ideal sería sacar entre un 8 y 10 por ciento de la población, mientras que hoy en el Hospital recibimos solamente un 0,25 por ciento”.

Para sumarse


Pueden acercarse las personas de 16 a 65 años, que pesen más de 55 kilos, y no tengan problemas de salud. En caso de tener dudas, en el servicio le realizarán los exámenes para verificar que pueda ser donante.

Tienen que haber desayunado. En el caso de haberse realizado un tatuaje, deben esperar 1 año. Del mismo modo, tienen que haber pasado 6 meses desde que se colocaron la vacuna contra la Hepatitis B.

Todos los grupos y factores son recibidos, aunque el donante universal (0 negativo) sea el más requerido.

“La extracción dura entre 8 y 10 minutos y todo el proceso entre 30 y 40 minutos”, expresó Picasso quien invitó a todos los interesados a acercarse de lunes a viernes -excepto feriados- al Banco de Sangre ubicado en la planta baja del Hospital, en el horario de 7:00 a 9:30.

Los interesados pueden ingresar a la página de Facebook Banco de Sangre Hospital Regional CR.

Hospital Regional

[wp_geo_map]

 

Te puede interesar
Últimas noticias