viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

En barrio Próspero Palazzo el “asesino silencioso” se cobró su primera víctima

sábado 11 de mayo de 2019
En barrio Próspero Palazzo el “asesino  silencioso” se cobró su primera víctima

Un hombre de 52 años fue encontrado sin vida la noche del jueves en su casa de la calle San Lorenzo al 1.700 del barrio Próspero Palazzo y horas después se confirmaría que el deceso se produjo por la inhalación de monóxido de carbono, el denominado “asesino silencioso” ya que la víctima ni siquiera lo percibe y queda dormida hasta perder la vida.

Daniel Eduardo Vega fue encontrado por su única hija, su yerno y el padre de este la tarde noche del jueves cuando fueron a visitarlo. El último contacto databa de al menos 4 o 5 días atrás. Golpearon a la puerta y nadie los atendía o contestaba. Se escuchaba la radio prendida en el interior y se percataron que la puerta cerrada tenía la llave puesta del lado de adentro y empezaron a preocuparse y enseguida llamaron a la policía y llegaron efectivos de la Subcomisaría del barrio y cuando abrieron la puerta una gran bocanada de aire muy caliente y nauseabundo los hizo suponer lo peor: el hombre yacía sin vida en su cama que estaba cerca de la cocina con las hornallas prendidas y posiblemente también el calefactor. No había signos de violencia pero de todas maneras informaron al funcionario fiscal de turno que ordenaría el traslado del cuerpo a la morgue judicial para practicarle la autopsia correspondiente que determine las causas del óbito: era lo que suponían, inhalación de monóxido de carbono.

Cuatro o cinco días atrás hubo mucho frío en la región y posiblemente el hombre prendió hornallas y calefactor para calefaccionarse y algunas aberturas de aire de la casa pueden haber estado obstruidas.

Cómo prevenirse del monóxido de carbono


No por reiterativas cada año para esta misma época y pese a que aún estamos en otoño, dejan de ser preventivas. Según estudios científicos las muertes por monóxido de carbono se incrementan año tras año en la Argentina, y mucho peor aún en la Patagonia. Hay una trágica estadística que crece año a año pese a las campañas de concientización que se llevan a cabo durante diversos estamentos estatales y privados. Solo en el año 2017 el Boletín integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud contabilizó 976 intoxicados con monóxido de carbono. Hay lugares donde los calefones instantáneos son la principal causa de intoxicación y muerte por este gas letal.

Según estos estudios científicos en su mayoría, las muertes por monóxido están relacionadas con instalaciones defectuosas, antirreglamentarias y con desplazamientos o ausencia de los conductos de ventilación de calefones (chimeneas). Todo esto llega con el frío y puede afectar la salud hasta el punto tal de convertirse en letal. Las frías estadísticas dan cuenta que a lo largo y ancho del país unas 200 personas mueren por la inhalación de este gas mortal.

Según trascendió, en esta ciudad se han registrado al menos cuatro casos en los últimos tiempos, aunque tres de ellos pudieron sobrevivir para llegar a ser atendidos a diversos nosocomios, pero la noche del jueves descubrieron que el vecino de barrio Próspero Palazzo Daniel Eduardo Vega se encontraba sin vida y se convirtió en la primera víctima mortal del denominado “asesino silencioso”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias