viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Comienza el juicio de extradición a EEUU de la directora financiera de Huawei

miércoles 08 de mayo de 2019
Comienza el juicio de extradición a EEUU de la directora financiera de Huawei

Meng Wanzhou, directora financiera y posible heredera del gigante tecnológico chino Huawei, comparecerá hoy ante un tribunal canadiense que decidirá si es extraditada a Estados Unidos.

La directiva y su empresa están acusadas de violar las sanciones contra Irán y de 23 cargos, entre ellos el robo de secretos comerciales a un rival estadounidense.

La ejecutiva china, que es hija del fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, fue detenida el 1 de diciembre del pasado año por las autoridades canadienses en el aeropuerto internacional de Vancouver a raíz de la petición estadounidense.

El 28 de enero de este año la Justicia estadounidense acumuló en su contra 23 delitos, entre ellos robo de secretos comerciales, fraude bancario y lavado de dinero.

Además, se dieron a conocer otros cargos por robo de tecnología a la compañía estadounidense T-Mobile en un tribunal de Seattle.

Por su parte, Huawei negó siempre todas las acusaciones y en marzo presentó una demanda contra el Gobierno de EEUU por la prohibición de sus productos en el mercado estadounidense.

Mientras, el Gobierno chino pidió en reiteradas ocasiones la liberación inmediata de Meng, y en un gesto que se interpretó como una represalia contra el Gobierno canadiense, la policía china detuvo el 10 de diciembre a dos ciudadanos canadienses bajo la acusación de poner en peligro la seguridad nacional china.

Poco después, Meng fue puesta en libertad el 11 de diciembre con una fianza de 10 millones de dólares canadienses (unos 7,5 millones de dólares estadounidenses) pero está obligada a permanecer en una de las dos mansiones que posee en Vancouver.

Así, la acusada se enfrenta ahora a un proceso de extradición que puede alargarse meses, antes de que un juez dictamine si debe ser entregada a las autoridades estadounidenses y que el ministro de Justicia canadiense dé su aprobación final.

Te puede interesar
Últimas noticias