“Parece una mierda, pero me salva la vida”

El ministerio de Transportes de Alemania lanzó hace unas semanas una campaña para persuadir a los ciclistas de usar casco, lo que despertó acusaciones de sexismo, al estar protagonizada por una modelo que lleva solo un casco y ropa interior.

Con el eslogan “Tiene un aspecto de mierda. Pero me salva la vida”, afirma el anuncio en el que aparece una foto de perfil de una mujer con casco de color violeta y un corpiño de encaje.

“Es vergonzoso, estúpido y sexista que el ministro de Transportes venda sus politicas con piel desnuda”, dijo Maria Noichl, presidenta de las mujeres del SPD (Partido Socialdemócrata) , al periódico Bild am Sonntag.

La ministra de Familia, Franziska Giffey, también criticó al ministro de Transporte, Andreas Scheuer, del partido conservador CSU. Publicando una foto de ella vestida con un atuendo de negocios con su bicicleta en Facebook, escribió: “Querido Andreas Scheuer: ¡completamente vestida también combina con un casco!”. En defensa del anuncio, un portavoz del ministerio de Transporte dijo: “Una campaña exitosa de seguridad vial debe impactar a la gente y puede ser polarizadora”.

A las críticas se sumó también el copresidente de Los Verdes, Robert Habeck. “Por supuesto, los cascos de bicicleta son importantes en el tráfico”, admitió. “Es bueno señalar esas bondades, pero no con carteles inadecuados. Eso no es ni gracioso ni moderno”, zanjó.

Robert Habeck

Las críticas no parecen importarle al ministro Scheuer, y, menos aún, a sus colaboradores del ministerio. En vísperas del lanzamiento de la campaña en todo el país, el Ministerio de Transportes dejó saber que solo un 8% de los ciclistas de entre 17 y 30 años usa casco.

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La imagen de la campaña es una bella modelo (Alicija Köhler, una concursante del programa Germany’s Next Top Model) que se posa sobre una cama, vestida con ropa interior y con un casco de bicicleta en la cabeza.

“Estoy muy satisfecho con la campaña y sé que mucha gente todavía quiere discutir con nosotros”, dijo Andreas Scheuer, consciente de que su polémica campaña destinada a “sacudir y polarizar” había logrado un primer objetivo: atraer la mayor atención posible. “La meta ya ha sido alcanzada cuando se está discutiendo una campaña”, afirmó el ministro.

Andreas Scheuer
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