viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Causa “Mulas venezolanas”: Brigada de Investigaciones de Esquel detuvo a un narco prófugo de la Justicia Federal comodorense

viernes 15 de marzo de 2019
Causa “Mulas venezolanas”: Brigada de Investigaciones de Esquel detuvo a un narco prófugo de la Justicia Federal comodorense

Un prófugo de la Justicia Federal de primera instancia de esta ciudad fue capturado por la División de Investigaciones Policiales de Esquel, que se encuentra a cargo del subcomisario Pablo Carrizo. Se trata de un individuo vastamente conocido por haber estado involucrado en diversos hechos delictivos en esta ciudad, años atrás, incluyendo otra causa por Infracción a la Ley 23.737, misma Ley que desde fines del mes de enero último le solicitó su captura. Se trata de Julio Eduardo Cardoso, alias “Mono” de unos 55 años aproximadamente, quien tenía pedido de detención por infracción a la Ley 23.737, orden extendida por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia a cargo de la Jueza Eva Parcio de Seleme.

Importante procedimiento

Según informan desde el portal de prensa de la Policía del Chubut, “La detención se realizó en la zona de Lago Nro. 5, distante a 4 km de la Comuna Rural Atilio Viglione (conocida también como Aldea Las Pampas), lugar donde se mantenía oculta dicha persona. Quedó alojado en la Comisaría de José de San Martín y será trasladado próximamente y con fuerte custodia para ser indagado en el Juzgado federal de primera instancia de esta ciudad.

Involucrado con las “mulas” venezolanas que -por la difícil situación en su país- resultan mano de obra mucho más barata que las habituales para los capos narcos

Si bien no trascendieron pormenores, la captura de Cardoso se había impartido después de un procedimiento antidrogas realizado el 20 de enero último, cuando una fuerza nacional detectó que dos pasajeros de un transporte larga distancia cargaban con varios “ravioles” de clorhidrato de cocaína muy pegadas a sus respectivos cuerpos en forma de “calzoncillos”.
A esas aprehensiones prosiguieron otras, tras sendos allanamientos, dos en nuestra ciudad, que epilogaron con las detenciones de un ciudadano peruano y otro argentino, quedando dos prófugos con pedido de captura, entre ellos el sorprendido por la Brigada de Investigaciones de Esquel en las últimas horas, en la comarca Atilio Viglione.

Como dato trascendente, se ha detectado, en los últimos tres años, que los verdaderos capos del narcotráfico en América del Sur y América del Norte están aprovechando la difícil situación de muchos ciudadanos venezolanos para reclutarlos en sus negocios ilegales como “mulas”. Suelen salirle mucho más barato que la mano de obra habitual a la que estaban acostumbrados y según estadísticas extraoficiales, en los últimos tres años, se han triplicado las personas capturadas de esa nacionalidad en diversos operativos antidrogas a lo largo y ancho de toda la Argentina.

 

Te puede interesar
Últimas noticias