“Algún día se va a saber la verdad”

Cerrando su diálogo con Crónica, Fabián Tillería reflexionó: “esta va a ser una lucha larga pero la vamos a terminar ganando porque somos inocentes. Algún día se va a saber la verdad, es una mentira lo de Iván Torres. Algún día va a aparecer, no sabemos si vivo o muerto. Lo único real es que al día de hoy no se sabe si está vivo o muerto, si se fugó, si lo mataron. Porque la única hipótesis en la que se centraron en el juicio fue en la policía y nunca se movieron de ahí, las otras hipótesis fueron descartadas de plano. La ineficiencia del Estado, para determinar lo que pasó con Iván Torres, nos la cargaron a nosotros”- concluyó. La desaparición de Iván Torres

Ocurrió entre la noche del 2 y madrugada del 3 de octubre de 2003, en la Costanera. Sus amigos lo vieron por última vez cuando entraron a una heladería y él quedó parado en la esquina. En el juicio declararon que antes de entrar al comercio vieron el móvil policial de la Seccional Primera, con -al menos- tres efectivos en su interior. Momentos después salieron y su amigo Iván ya no estaba. Desde entonces, nadie volvió a verlo. Su madre -María Millacura- llevó el caso hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos y logró una condena contra el Estado argentino que implicó un pago millonario a la familia y la tipificación de este delito de desaparición forzada que se encuentra contenido en el Código Penal en el art. 142 ter.

En principio, fueron 14 los policías llevados a juicio, todo el turno de la Seccional Primera, pero 12 fueron absueltos, en tanto que los comisarios Fabián Tillería y Marcelo Chemín fueron condenados a 15 y 12 años, respectivamente. Desde el lunes, comienzan a cumplir esa pena en el penal de Marcos Paz.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -