Cincuenta por ciento de Pymes estiman que el 2018 fue peor que 2017

El 49% de las pymes evaluadas estimó que 2018 fue peor que 2017, al tiempo que de ese total un 28% consideró que empeoró moderadamente y un 21% se pronunció por una desmejora considerable, según una encuesta del Instituto Ieral de la Fundación Mediterránea.

En tanto, un 25% de las pymes sostuvo que la situación se mantendrá igual a la actual y el 25% restante espera que la situación mejore (un 23% moderadamente y un 2% de manera considerable).

El informe, realizado por los economistas Marcos Cohen Arazi, Ana Laura Alonso y Fernando Kühn para ese instituto, tuvo como principal objetivo evaluar cómo evolucionan las variables clave que inciden en el desempeño de las pymes: ventas, rentabilidad, inversiones y empleo.

“Los indicadores recabados reflejan un magro desempeño en 2018, con un empeoramiento general en todas las variables citadas para el conjunto de pymes relevadas”, señalaron.

Asimismo, se obtuvo la opinión de empresarios Mipymes respecto a las expectativas acerca de cómo finalizaría 2018 en lo que hace a la situación general de sus respectivas empresas.

“Los resultados que se obtuvieron permiten apreciar que el 49% de las pymes estimó que 2018 fue peor que el 2017, mientras que un 37% de las microempresas consideraron que la situación empeoró en comparación a 2017 (20% considerablemente y el 17% moderadamente), 33% de las microempresas consultadas piensa que su situación permanecerá constante y finalmente un 30% cree que la situación general en 2018 fue moderadamente mejor”, sostuvieron los autores del reporte.

Comentar
- Publicidad -