Las playas comodorenses, cada vez más contaminadas

Ayer se conoció un informe del Laboratorio de Aguas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia que da cuenta del alto grado de contaminación en la mayoría de las playas de la ciudad. Solamente las muestras tomadas en la costanera céntrica y Caleta Córdova tienen valores que permiten la inmersión de los bañistas, de acuerdo con el detalle elaborado por el organismo el 3 de diciembre último.

Advierte que los valores contaminantes son incluso más elevados que la temporada anterior, de acuerdo con los registros que poseen.

Amplia franja sin aptitud

Con la firma del director del Laboratorio, Jorge Rubilar, el detalle da cuenta de las situaciones de las playas de los barrios Restinga Alí, Km. 8, Km. 5, Km. 4, Km. 3 y Stella Maris. Algunas de ellas son muy concurridas tanto por los vecinos en general como por los niños, especialmente quienes participan de las colonias de vacaciones.

El detalle asegura que “el 100 por ciento de las muestras obtenidas (en estos lugares) arrojan resultados deficientes” por lo que se desaconseja no utilizarlas “para baño o recreación, siendo perjudicial el contacto con la piel, mucosas o eventual y accidental ingesta”.

Por esa razón, no se recomienda el baño de inmersión, total o parcial, en esta amplia franja costera.

Las únicas dos aptas

Mientras tanto, los valores son aptos para el baño en las playas al norte y sur del Club Náutico Comandante Espora, y en Caleta Córdova, de acuerdo con las muestras extraídas en estos lugares.

El informe se basa en la tabla del Decreto Provincial Nº 1540/16, que establece los “niveles guía de calidad de agua dulce, salada y salobre para uso recreativo en contacto primario y secundario”.

La información fue elevada a la Subsecretaría de Ambiente del Municipio para que tome conocimiento y, eventualmente, tome las medidas que corresponda para garantizar la salud de la población.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -