viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Prisión domiciliaria por seis meses para excomisarios acusados de fraude en el Círculo Policial de Chubut

viernes 07 de diciembre de 2018
Prisión domiciliaria por seis meses para excomisarios acusados de fraude en el Círculo Policial de Chubut

Fueron detenidos el miércoles en Rawson y ayer fueron sometidos a audiencia de control en los tribunales de Trelew. Un escribano al que los fiscales lo consideran cómplice también está imputado en la causa pero continuará en libertad.

Al final les dictaron ayer la prisión domiciliaria a los comisarios retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, dos exaltos jefes de la Policía del Chubut que cayeron presos el miércoles en Rawson, acusados de varios hechos de estafa durante el ejercicio de sus facultades como presidente y secretario -respectivamente- del Círculo Policial de la provincia.

Los delitos que les imputan a Rossi y Quilaleo son entre 11 y 12 hechos de “fraude en perjuicio de una administración pública”; a Rossi “en concurso con tenencia de arma de guerra” y también los responsabilizan desde la fiscalía de haber falsificado la firma del expresidente del Instituto de Seguridad Social y Seguro (ISSyS) Carlos Mantegna, presuntamente para poder venderle a un comerciante chino un terreno que ese organismo le había cedido al Círculo Policial para hacer otra cosa.

Según se conoció ayer -en medio de la lectura de las imputaciones a los dos excomisarios y al escribano Pablo Fosatti-, a quien en la acusación lo consideran casi como un cómplice de las supuestas maniobras de Rossi y Quilaleo; al comerciante chino le habrían vendido el terreno por 426 mil dólares y también habrían vendido un lote de manera irregular a otro exjefe policial.

La causa por la que cayeron presos el miércoles, les allanaron las propiedades, los autos y las instalaciones del Círculo Policial en Rawson viene siendo sustanciada desde hace bastante tiempo y empezó con una denuncia por supuesta “venta irregular de tierras pertenecientes al ISSyS, que habían sido cedidas al Círculo para desarrollar un plan de viviendas”.

El lugar está situado en la zona sur de Trelew; son cuatro manzanas que quedan entre las calles López y Planes Portugal y Pellegrini, de las que tres eran para hacer viviendas y la cuarta un centro de reuniones sociales, pero allí hicieron aparentemente negocios con el comerciante chino al que le habrían vendido una de esas manzanas para construir un emprendimiento comercial.

Según la información que surge de la investigación judicial, para realizar esa operación alguno de los nombrados o un tercero habilitado por ellos habría falsificado la firma de Carlos Mantegna cuando presidía el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la provincia porque el organismo era el único que podía autorizarlos a realizar alguna transacción comercial con esas tierras.

En cuanto a los hechos de defraudación que les endilgan a Rossi y Quilaleo tendrían que ver con irregularidades en la venta de terrenos a socios del Círculo Policial, de esas tres manzanas concesionadas por el ISSyS. Aparentemente muchos pusieron plata y no recibieron nada.

Ayer declaró el expresidente del ISSyS Carlos Mantegna y no solo incriminó a Rossi y a Quilaleo sino también al escribano Fosatti, al negar que él haya firmado algún documento para autorizar el negocio con el supermercadista chino.

Así las cosas, los excomisarios estarán “seis meses” prisioneros en sus respectivos domicilios y Fosatti continuará en libertad, pero investigado en la misma causa que Rossi y Quilaleo. Para Fosatti la fiscalía había pedido su detención, pero el juez Fabio Monti se la denegó. Los acusadores mencionaron al pedir la medida que el escribano había sacado todo su dinero del Banco ni bien supo de la realización de los procedimientos del miércoles.

Te puede interesar
Últimas noticias