viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Solicitan ayuda para un hombre mayor que vive con más de cien gatos

lunes 03 de diciembre de 2018
Solicitan ayuda para un hombre mayor que vive con más de cien gatos

El anciano reside en barrio Próspero Palazzo en una vivienda precaria y sin servicios; un grupo de rescatistas reúnen donaciones para él y busca adoptantes para los gatos.

En la última semana se conoció a través de redes sociales el caso de un hombre mayor que se encuentra en condiciones precarias en barrio Próspero Palazzo, donde reside en una casilla y no cuenta con luz ni gas. En su terreno, repleto de chatarra, viven más de cien gatos, muchos de ellos con enfermedades.



Un grupo de rescatistas de la ciudad comenzaron una campaña por un lado para ayudar al hombre, y por otro lado para castrar y medicar a los gatos y buscarles adoptantes. Las mujeres señalan que se trata de una situación extrema, no solo por la cantidad de animales, sino por la calidad de vida del hombre, apodado “el turco”, que tiene un trastorno psicológico que complica brindarle ayuda.



Al respecto, la rescatista Silvina Chávez comentó a Crónica: “Estamos ayudando a los gatitos y al señor, que necesita un montón de cosas”.



Ayuda para “el turco”

El hombre sufre del síndrome de acumulación compulsiva; su vivienda y el terreno en el que reside actualmente están repletos de elementos al punto que es imposible transitar, y asimismo se niega a que le ayuden con la limpieza. “Son dos terrenos, uno donde vive él, y enfrente es donde vivía antes, pero juntó tantas cosas que llegó a tapar la puerta y no pudo entrar más” explicó Chávez.

Las rescatistas señalan que debe recibir ayuda psicológica y desconocen si tiene familiares que puedan intervenir. Por el momento, tratan de gestionar que el gobierno le dé alguna ayuda y le coloquen energía eléctrica. En este sentido señaló: “estamos viendo si podemos gestionar una ayuda en Desarrollo Humano y si le pueden poner luz, porque solamente cuenta con agua, no tiene otro servicio, vive en una piecita y como es acumulador tiene millones de cosas”.



Más de cien gatos

Un centenar de gatos conviven en el terreno de manera salvaje y la mayoría tiene herpes, con lo cual los gatitos nacen con la enfermedad. Desde que las rescatistas intervinieron, pudieron capturar a 40 gatos, la mitad cachorros. A los adultos los castraron en el tráiler de la Municipalidad, de las cuales quince gatas estaban preñadas y estiman que de esta forma previnieron el nacimiento de unos 50 animales.



Asimismo comentaron que capturar a los gatos no es sencillo: no están domesticados y son ariscos, por eso luego de castrarlos los vuelven a dejar en el lugar ya que por su naturaleza salvaje no podrían ser adoptados. Chávez comentó que “son gatos salvajes; nosotras cuando vamos estamos horas para atraparlos, no se dejan agarrar, no se dejan tocar, nos ven y desaparecen. Tenemos que dejarles comida adentro de los caniles y esperamos escondidas a que alguno caiga, o si no los agarramos con las redes”.

En cambio los cachorros se encuentran en hogares transitorios donde están siendo medicados para poder darlos en adopción.

Te puede interesar
Últimas noticias