viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Fundación YPF seleccionó proyectos emprendedores que contribuyan al desarrollo productivo local

viernes 07 de septiembre de 2018
Fundación YPF seleccionó proyectos emprendedores que contribuyan al desarrollo productivo local
fundacin-ypf-seleccion-proyectos-que-contribuyan-al-desarrollo-productivo-local
fundacin-ypf-seleccion-proyectos-que-contribuyan-al-desarrollo-productivo-local

Fundación YPF promueve el desarrollo sostenible de las comunidades donde está presente la compañía. Para ello trabajan en red con universidades, organismos gubernamentales y otras fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.



En esta ciudad la vinculación se dio a través del espacio del Club de Emprendedores de Comodoro Conocimiento, donde el pasado miércoles 5 de septiembre se presentó formalmente el proyecto de Mentorías, sus lineamientos más importantes y se dio por inaugurado en Comodoro Rivadavia esta iniciativa que acompañará a 24 emprendedores y cooperativas de la ciudad. “Buscamos acompañar el crecimiento a través del acompañamiento a proyectos locales” indicaba Mauro Asencio, uno de los representantes de la Fundación en la ciudad.

Las Mentorías de Fundación YPF, tienen como objetivo fortalecer y otorgar herramientas de gestión a emprendimientos locales con un seguimiento personalizado de cada uno. Quizás lo más destacable de lo que se explicó en la presentación era que se iba a enfatizar en lo que ese producto o servicio puede hacer por su comunidad en vez de hacer foco en su propia rentabilidad como puede ser otro tipo de mentoría más tradicional.

Por ello entre los parámetros de selección se requería que estén en una fase inicial y que sean proyectos con algún tipo de impacto social, ambiental o económico hacia la comunidad donde se implemente. "El objetivo último es el de consolidar un impacto positivo para lograr la transformación local" decía durante la presentación Josefina Goñi, una de las tutoras contratadas y directora de la empresa Dibago.

Dibago es la empresa que contrató Fundación YPF para que realice las mentorías anteriormente citadas. Dibago es una empresa social que diseña e implementa programas de desarrollo y emprendimientos de triple impacto en distintos lugares del país. Actualmente trabajan acompañando emprendimientos en Buenos Aires, Neuquén, Catamarca, Tierra del Fuego y ahora, a través de Fundación YPF en Comodoro Rivadavia.

Durante la presentación estaban presentes tanto autoridades de la empresa YPF como representantes de la Fundación, autoridades de Comodoro Conocimiento, y un staff de tres mentores, cada uno con un perfil profesional diferente, quienes realizaron su presentación inicial y dieron lugar para sean los mismos emprendedores quienes hablen de los proyectos. Esa misma tarde, como estaba previsto, comenzaron las tutorías personalizadas del mes en curso.

Emprendedores

La dinámica para las presentaciones se basó en que cada uno le cuente a otro emprendedor acerca de su proyecto, y que sea este luego quien lo presente al resto. Si algo llamó la atención de todos fue la inmensa variedad de proyectos.

Había desde enfocados en el desarrollo tecnológico, como turístico y también de salud laboral. Otros de reciclado de neumáticos, de reciclado de ropa y hasta de reciclado de aceite comestible. También emprendimientos que pensaban en la seguridad vial, otros en la elaboración de papel con fibras de desecho, alimenticios como cerveza artesanal o mermeladas sin azúcar. Había varios de diseño de productos con materiales regionales y también quienes ofrecen asesorar en recursos humanos para aumentar la inserción laboral o de comunicación para aumentar la efectividad reduciendo costos.

Inna Leske, directora de "Trabajo Lúdico" ya recibió su primera tutoría y esto decía: "La experiencia fue excelente, me ayudó mucho a pensar aristas de mi proyecto que jamás había visto como por ejemplo a dilucidar cómo tengo que formar mi equipo desde una mirada más integradora".

La actividad es totalmente gratuita y consiste en 12 encuentros que se realizarán entre septiembre y noviembre de este año.

Durante la presentación se planteó que más allá de los tres meses de encuentros y capacitaciones, lo que se busca es generar a posteriori una red de contactos y de proveedores para con ello lograr una sinergia que permita el crecimiento común. "Somos todos chicos así que nos tenemos que potenciar y ayudar entre todos" fue una de las frases recurrentes que se dijo en la misma al igual que el concepto de que cualquier empresa o emprendimiento puede generar algún tipo de impacto positivo.

Te puede interesar
Últimas noticias