sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Inédito operativo de la Armada ante la grave depredación de especies en el mar argentino

Operación sin precedentes de dos corbetas ante la resistencia de un pesquero chino.
jueves 28 de marzo de 2024
Inédito operativo de la Armada ante la grave depredación de especies en el mar argentino

La Armada Argentina detuvo a un buque chino que pescaba ilegalmente en la Zona Económica Exclusiva del país, desencadenando un operativo inédito para abordarlo, en el marco de un incidente más que refleja la grave depredación de especies en el suroeste del Atlántico.

En un operativo sin precedentes, la Armada Argentina interceptó a las 22 horas del martes 26 de marzo un buque chino que pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) del país, también conocida como Mar Argentino. La nave infringió las leyes marítimas al resistirse durante varias horas a las órdenes de la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero de la Armada Argentina para ser abordada y dirigida a puerto para su inspección.

Persecución y abordaje

Finalmente, la nave infractora, cuyo nombre no fue revelado, fue abordada por inspectores de la Subsecretaría de Pesca de la Nación en la mañana de ayer, miércoles, lográndose una inspección del navío extranjero y su carga.
Se descubrió que el buque adoptó una conducta engañosa al abandonar la ZEE después de ser detectado, solo para regresar horas después, presumiendo que las autoridades argentinas no regresarían pronto. Sin embargo, la corbeta y el patrullero oceánico, gracias a un cambio de rumbo, volvieron a la zona y confirmaron la operación irregular del buque.

Este incidente es un ejemplo alarmante de la grave depredación de especies en el suroeste del Atlántico, particularmente del calamar y la merluza negra, por parte de embarcaciones extranjeras, principalmente de bandera china.

El área en cuestión, ubicada cerca del Golfo San Jorge, es crucial para la biodiversidad y el ecosistema marino, siendo fundamental para la reproducción y alimentación de diversas especies, incluida la ballena franca austral.

80 pesqueros capturados

El aumento significativo de la actividad pesquera de buques chinos en esta área se refleja en estadísticas alarmantes: el esfuerzo pesquero aparente ha aumentado de manera exponencial en la última década, según datos de la plataforma Global Fishing Watch.

Este no es el primer incidente de este tipo. Desde 1986, las autoridades argentinas han capturado 80 buques pesqueros de bandera extranjera, incluidos varios de bandera china. Recientemente, se descubrió que el buque pesquero Tai An, propiedad de la empresa Prodesur, estaba involucrado en la pesca ilegal de merluza negra, una especie protegida y altamente codiciada.

En respuesta a este incidente, las autoridades argentinas han confiscado las casi 140 toneladas de merluza negra capturada ilegalmente por el buque Tai An. Además, se ha ordenado una multa de 2.500 millones de pesos, que se destinará al Fondo Nacional Pesquero (Fonape), como parte de las medidas para combatir la pesca ilegal y proteger los recursos marinos de Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias