lunes 6 de mayo de 2024
8.1ºc Comodoro Rivadavia

Cuenca del Golfo San Jorge: Lo que deja la salida de YPF en Chubut y Santa Cruz

viernes 26 de abril de 2024
Cuenca del Golfo San Jorge: Lo que deja la salida de YPF en Chubut y Santa Cruz

La petrolera con mayoría estatal, YPF, se terminó de sincerar y blanqueó sus intenciones con la presentación del plan 4x4: mudará sus inversiones más importantes a Vaca Muerta, Neuquén, que le da mayor rentabilidad y en menos tiempo, y abandona 55 pozos convencionales, entre los que se encuentran 15 yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge (cinco en Chubut y diez en Santa Cruz).

Según informa el diario santacruceño TiempoSur, los directivos de la empresa que dirige el ex hombre de Paolo Rocca, Horacio Marín, repiten en todas las reuniones que su retiro de los campos maduros permitirá el ingreso de otras empresas y mayor diversidad en el mercado.

El intendente Othar Macharashvili, que adoptó una postura rígida ante YPF, dijo a Letra P que su salida para la región es “traumática”, teniendo en cuenta la historia de YPF en la región. Comodoro es conocida como la capital nacional del petróleo convencional y la petrolera llegó a Santa Cruz hace 80 años y desde entonces no se había retirado.

Aunque aún no se dieron a conocer todos los detalles, Marín promociona por el exterior (empezó en Estados Unidos y Canadá) esos 55 campos maduros. Según difunde la consultora BullMarket, que es propiedad del legislador porteño libertario, Ramiro Marra, hay empresas “pequeñas” norteamericanas que se ocupan de “sacarle agua a las piedras” en lo convencional, que estarían interesadas en desembarcar en la cuenca.

Además, asegura que son 12 mil pozos en total y que el “ahorro” por área será de 200 mil dólares al año.
Marín acelera la salida repentina y abrupta de la petrolera de la región y dijo en un foro que organizó Econojournal que el 1 de septiembre no estarán en ninguna área. El “proyecto Andes”, como quedó bautizada su salida, está a cargo del Banco Santander que, según dijo Marín, ya tiene contacto con 60 empresas “interesadas”.

En este contexto, desde los gremios petroleros de la Patagonia ya denunciaron en las últimas semanas que ya están retirando equipos de las áreas.

Jorge “Loma” Ávila mantiene una ronda de reuniones con Macharashvili y distintos actores de la región, que buscan participar para operar en algunas áreas de Chubut. Las Pymes, que ya prestaban servicio en la provincia, se unen en busca de conformar consorcios y hacer frente a la gran inversión que conllevará manejar esos campos.

Rafael Güenchenen, secretario general de los Petroleros Privados de Santa Cruz, apuntó contra la operadora “por la falta de mantenimiento en los yacimientos que pone en riesgo la seguridad y las operaciones, como es el caso de Los Perales, que en las últimas semanas sufrió un notorio deterioro por causa de tormentas eléctricas y hasta la fecha no se han realizado tareas de mantenimiento, por lo que la continuidad de las operaciones está seriamente comprometida y riesgosa”.

La iniciativa que llevan adelante empresas regionales para que las provincias -y también los Municipios- no sufran la caída de la producción, de ingresos y de fuentes laborales, contrasta con la visión que tiene Marín y compañía de dejar la historia de lado y enfocar el 80 por ciento de las inversiones en Vaca Muerta.

Según pudo conocer TiempoSur, la salida de YPF todavía se negocia, al menos en Chubut y en Santa Cruz. Por este motivo es que el Banco Santander no promociona, en el documento que circuló en los medios, consultoras y despachos oficiales, los yacimientos maduros de Santa Cruz.

Los pasivos ambientales son un punto de tensión en las charlas formales e informales que mantienen las autoridades y los gremios con los altos funcionarios de YPF, que decidieron, en un contexto de crisis económica y profunda recesión, subir sus salarios a 70 mil dólares.

En esta ciudad, en particular, los pozos quedaron dentro del ejido municipal por el crecimiento urbano vertiginoso comodorense.

“Por eso tenemos tantos problemas geomorfológicos o se alteran las napas de agua. Hay que paliar eso. Una de las áreas que transfieren es área central, que ha tenido el impacto más grande, es el área con menos producción. El crecimiento de la ciudad hizo que quedara el yacimiento adentro, con todo lo que ello implica. El pasivo que generó la explotación está. Si te retirás, transferís el pasivo también”, dijo Macharashvili, que pide trabajar en la remediación.

De hecho, la Municipalidad contrató una consultora externa para que fije el precio específico de los pasivos ambientales.

Todo indica, por estos días, que la palabra final la tendrán los gobernadores. En esto, entra el juego especial de Ignacio Torres, en esta provincia y de Claudio Vidal, en Santa Cruz. Ambos recibieron en sus respectivas provincias a Horacio Marín (casado con una comodorense y que trabajó en empresas de la Patagonia) y trabajan para que el retiro de la petrolera no conlleve mayor desocupación, en un panorama delicado socialmente en todo el territorio de la República Argentina.

La triste experiencia de los noventa, con la privatización de YPF, dejó a miles de petroleros en la calle y a otros (para mantener la “paz social”) los tuvieron cobrando en sus casas sin que puedan ir a trabajar.

Te puede interesar
Últimas noticias