sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Crisis en la cámara de empresas alimenticias tras el tirón de orejas por los precios

Habrá cambios en la conducción de la Copal. Sale Daniel Funes de Rioja, histórico referente del sector.
jueves 21 de marzo de 2024
Crisis en la cámara de empresas alimenticias tras el tirón de orejas por los precios

La tensión entre el Gobierno y las empresas productoras de alimentos llegó a su punto máximo días atrás y terminó con cambios en la estructura de la poderosa Copal, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.

Los cambios se concretarán en los primeros días de abril en la asamblea donde se definirán los cargos aunque ya se sabe cuáles son los más drásticos.

La crisis se definió con el apartamiento de nombres como el de Daniel Funes de Rioja, histórico presidente de la entidad y hombre fuerte de la Unión Industrial Argentina y de Alfredo Gusmán representante de la Federación Argentina de Productores e Industrializadores de Sal, entre otros.

Según pudo saber Noticias Argentinas la presidencia de la Copal sería ocupada por Carla Bonito, quien hoy oficia como segunda de Daniel Funes de Rioja.

Por definición la presidencia no puede estar en manos de un titular de empresa. Y el nombre de Bonito como sucesora es el que más chances tiene. “Sabe del sector y es muy trabajadora”, reconoció un miebro de la entidad. 

La semana pasada Economía bajó la carga impositiva para la importación de alimentos y otros productos de la canasta básica para compensar los altos precios en las góndolas.

Tras el anuncio oficial el secretario de Comercio Pablo Lavigne recibió a los ejecutivos de empresas fabricantes de alimentos de la cámara Copal, quiénes le plantearon la necesidad de igualar el tratamiento impositivo para los insumos necesarios en la producción.

Desde el Gobierno advierten que tras la resolución algunos precios comenzaron a bajar.

¿Qué alimentos se pueden importar?

En ese listado aparecen, entre los alimentos: Carnes bovinas, porcinas, aviar, y derivados; Pescados y derivados; Lácteos y derivados; Huevos, Hortalizas, Legumbres, Frutas, Verduras, Frutos secos y demás alimentos primarios, Especias, Cereales y sus derivados, Oleaginosas y sus derivados, Grasas y aceites, Preparaciones alimenticias (pastas, salsas, panificados, confituras, enlatados, etc.) e Insumos alimenticios (extractos, concentrados, cacao, etc.). También cervezas y bebidas sin alcohol.

También se incluyó productos de higiene personal: Algodones e hisopos, Desodorantes Corporales, Máquinas y espuma de afeitar, Insecticidas de uso personal, Jabón de tocador, Pañales Descartables, Papel Higiénico, Pastas Dentales, Preservativos, Productos para Bebes, Protección Femenina, Shampoo y Acondicionador, indicaron fuentes oficiales.

Entre los de limpieza estarán detergentes, Jabón/Detergente para Ropa y Suavizantes; y Lavandina y Limpiadores. Habrá, también, unos 800 medicamentos que tendrán ese tratamiento impositivo.

¿Qué es la COPAL?

La Copal es una organización empresaria que nuclea y representa a casi la totalidad de los sectores que conforman la industria de alimentos y bebidas de Argentina. Cuenta con más de 34 cámaras sectoriales asociadas, que representan a más de 2.200 empresas de todo el país.

Te puede interesar
Últimas noticias