sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Lousteau suma apoyo y crece la interna radical

Tras el voto contra el DNU 70/23. “Si tenemos miedo a que nos digan algo en Twitter, nunca vamos a poder cambiar la Argentina” dijo el senador.
lunes 18 de marzo de 2024
Lousteau suma apoyo y crece la interna radical
En contra del DNU 70/23. “Si tenemos miedo a que nos digan algo en Twitter, nunca vamos a poder cambiar la Argentina” afirmó Martín Lousteau, y agregó: “Hay que animarse a ser anti moda”. Se consolida la interna en el radicalismo.
En contra del DNU 70/23. “Si tenemos miedo a que nos digan algo en Twitter, nunca vamos a poder cambiar la Argentina” afirmó Martín Lousteau, y agregó: “Hay que animarse a ser anti moda”. Se consolida la interna en el radicalismo.

La UCR quedó dividida luego de que el presidente del partido Martín Lousteau votara en contra del DNU 70/23 en el Senado. Un grupo de radicales, entre ellos los gobernadores, se distanció de su decisión mientras que otros referentes salieron a expresar su apoyo.

La interna dentro de la Unión Cívica Radical sigue creciendo luego del voto negativo contra el DNU del presidente del partido, Martín Lousteau. A partir de su intervención, se desató un fuerte cruce puertas adentro, y un grupo de gobernadores y legisladores firmaron un comunicado en el que tomaron distancia del senador. Sin embargo, ahora otro grupo de referentes lanzó un mensaje donde respaldaron su decisión y enfatizaron: "No existe justificación alguna para poner en riesgo la construcción democrática, pacífica y moderna que permita cambiar el rumbo definitivamente de la Argentina".

En un extenso comunicado, un grupo de líderes radicales remarca que la oposición al DNU "constituye una declaración contundente de revalidación de los principios y de la trayectoria institucional y republicana de la Unión Cívica Radical".

"Si existe algo innegociable para este partido es cualquier política que ponga en riesgo el sistema democrático y la Constitución Nacional la cual integra en su art. 75 inc 22 convenciones modernas basadas en estándares internacionales que rigen en los países libres y más pujantes del mundo", enfatizaron.

En ese sentido, reafirmaron: "Esa vocación por el respeto a la Constitución y al sistema democrático es para el presidente de nuestro partido Martín Lousteau y toda la dirigencia que lo acompaña un mandato indeclinable".

Finalmente concluyeron el comunicado ratificando el apoyo al Presidente de la UCR y a los órganos que garantizaron el posicionamiento para "resguardar los márgenes constitucionales y evitar que se consolide una postura peligrosa que solo busca ensañarse en denostar a la política y al Estado y a todas las personas que tienen diversos pensamientos, sin evidenciar concretamente los planes que permitirán el verdadero despegue de la Argentina.

Quienes firmaron el comunicado en apoyo a Lousteau fueron: Juan Manuel Casella, Elva Roulet, Federico Storani, Laura Echezarreta, Adriano Morone, Felipe Michlig, Mabel Bianco, Luis Cáceres, Rafael Pascual, Maria Luisa Storani, Carlos Becerra, Cristina Guevara, Raúl Galván, Liliana Denot, Daniel Larriqueta, Ricardo Barrios Arrechea, Norma Allegrone, Gerardo Merino, Lorena Matzen, José Cano, Martin Ocampo, Lucia Alberti, Gerardo Morales, Teresita Villavicencio, Damián Biss, Marcelo Alegre, Ariel Santurio, Antonio Marchiolo, Fabián Zaccardi, Federico Recagno, Rodolfo Parente, Walter Ceballos y Nicolas Giri.

Gobernadores radicales se distanciaron de Lousteau y pidieron "un cambio en el país"

Días atrás, otro grupo de radicales, entre ellos cuatro de los cinco gobernadores del partido, Gustavo Valdés, de Corrientes; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Carlos Sadir, de Jujuy; y Leandro Zdero, de Chaco (no lo rubricó Pullaro) junto a los presidentes de bloque en el Senado y Diputados, Eduardo Vischi y Rodrigo de Loredo lanzaron un comunicado distanciándose de la decisión de Lousteau.

El texto se titula "Queremos un cambio en el país y una UCR moderna". Los dirigentes señalaron que el país necesita “acuerdos y consensos” que permitan sacar a la Argentina del “estancamiento y la decadencia” que le apuntaron al kirchnerismo, en línea con los argumentos que esgrimen los libertarios para “presionar” a los radicales.

"Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión”, agregaron.

Lousteau ratificó su decisión: "No podría caminar por la calle si hubiese votado a favor"

Por su parte, el propio Lousteau volvió a explicar su voto y aseguró: "No podría caminar por la calle si hubiese votado a favor en el Senado, porque no podría dar ni un solo motivo para justificarlo”, dijo en encuentro con dirigentes de la Franja Morada para ponerse a disposición del movimiento estudiantil en la defensa de la educación pública.

“Si tenemos miedo a que nos digan algo en Twitter, nunca vamos a poder cambiar la Argentina”, sentenció el dirigente radical.

“Si queremos honrar de verdad a nuestros próceres, tenemos que hacer lo que ellos harían en nuestro lugar”, dijo el senador y agregó: “Hay que animarse a ser anti moda”.

“Los que tienen miedo de salir a la calle por votar en lo que creen son casta”, dijo Lousteau y enfatizó: “En estos 40 años podemos rescatar la democracia porque Alfonsín la construyó sin atajos y sin miedos, eso que construyó Raúl hoy está en riesgo porque se ataca al que piensa distinto”.

Te puede interesar
Últimas noticias