viernes 26 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

En casi 10 años, la población en Comodoro creció en 65 mil habitantes

martes 19 de marzo de 2019
En casi 10 años, la población en Comodoro creció en 65 mil habitantes

Con el paso de los años, Comodoro Rivadavia se ha convertido en una ciudad que crece constantemente, de manera exponencial y gracias a ciertos factores que resultan atractivos para todos aquellos que vienen a este lugar en búsqueda de un mejor futuro. En cuanto a lo laboral, muchas veces se acostumbra decir que “Comodoro es una burbuja”, un comentario que tiene un alto grado de verdad, si se tiene en cuenta que la oferta laboral en la ciudad petrolera es amplia. “El que no trabaja acá, es porque no quiere”, dicen otros. En tan solo diez años, la población de la Capital Nacional del Petróleo se incrementó en más de 65.000 habitantes.

Gustavo López es director de la Dirección de Investigación Territorial, una entidad pública de la ciudad que realiza distintos estudios en la población de manera constante. En diálogo con Crónica, explicó que “la Dirección de Investigación Territorial es un organismo público de carácter técnico, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Función Pública de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, que produce información estadística local a través de diversos métodos de recolección de datos, como censos, encuestas, registros administrativos y más. Estos métodos -añadió- permiten la elaboración de indicadores, en conjunto con otros sectores e instituciones, sobre diversas áreas temáticas, que constituyen herramientas que aportan elementos para la toma de decisiones a nivel gubernamental y son fuente de información para el público en general”.

En la misma línea, el funcionario destacó que “en nuestra tarea diaria, nosotros ponemos en práctica un plan de trabajo en donde concurrimos a distintos barrios y trabajamos con datos estadísticos de cada una de las zonas de la ciudad. Hacemos esto con un procesamiento de los registros administrativos; la municipalidad nos otorga estos registros, que se componen por fichas y expedientes que tienen ciertos datos. Nosotros lo que hacemos es procesar esos datos en cada uno de los sectores de la ciudad que estudiamos. No solo estudiamos la cuestión de la población, sino que también nos centramos en otras cosas, como por ejemplo el nivel de infraestructura en los barrios o la atención médica” explicó.

Entre 2010 y 2017 se sumaron unas 65.000 personas en Comodoro

En ambos períodos, el crecimiento poblacional que hubo en Comodoro Rivadavia fue notorio. Más concretamente, en el año 2001, la población en esta ciudad era de 137.061, en 2010, de 177.038, y a fines de 2017, la cantidad de habitantes en Comodoro era de 242.351.

En los primeros dos casos, los datos se desprenden de los censos nacionales de población que se hicieron en esos años, mientras que el número de 2017 es una estimación hecha por la Dirección de Investigación Territorial -DIT-.

Entre 2010 y 2017, el número de personas que viven en la ciudad petrolera se incrementó en 65.313 personas, según la entidad local que realizó el estudio durante este lapso.

Dentro de los distintos estudios que realiza la DIT hay otros factores que estudian, tales como infraestructura social e institucional, sistema de salud, tránsito y transporte, y otros. En el último tiempo, también se agregaron cuestiones vinculadas al medio ambiente. El trabajo es variado y se enfocan en diferentes actores a la hora de hacer los relevamientos; hay contacto con vecinalistas y asociaciones civiles, que brindan datos actualizados para lograr un detalle explícito sobre distintas cuestiones en los barrios de Comodoro.

“Nosotros hacemos un procesamiento en base al crecimiento poblacional que se da anualmente. Bajo otras fuentes de información secundaria podemos generar una estimación de la población y de la cantidad de viviendas que hay en la ciudad. Nuestra principal fuente es el censo nacional, después, también tenemos en cuenta el crecimiento demográfico, eso nos permite tener un panorama de cuánta población puede llegar a haber. La estimación puede tener un error que varía entre un 5 y 10 por ciento. Algo importante para destacar, es el hecho de que la superficie de Comodoro ha aumentado considerablemente; por ejemplo, un barrio que ha crecido mucho en población es el San Cayetano”, explicó López.

El organismo trabaja además con el Ministerio Público Fiscal, la Agencia de Seguridad Vial y otros sectores. En el plano económico, hay mapas georreferenciados en donde hay datos muy útiles para los habitantes de la ciudad. Al ingresar al sitio web www.comodoro.gov.ar, arriba pueden verse distintos menús desplegables. En el que dice “la ciudad”, hay que hacer click en “servicios”. De esa manera, el sitio muestra distintas áreas que la persona puede investigar, con el objetivo de saber en qué estado de situación se encuentra cada una. La que llama la atención en este caso, es la de “mapeo de servicios públicos”. Al ingresar en esta pestaña, se obtiene un mapa georreferenciado que brinda un detalle explícito sobre energía, higiene urbana, cajas volantes, centros de salud, transporte público, estacionamiento medido, asociaciones vecinales, hogares de ancianos y centros de promoción barrial.

“Muchas veces, en Comodoro se habla de 350.000 habitantes o más. Nosotros, en base a la información oficial que tenemos, no podríamos decir jamás que Comodoro tiene esa cantidad de habitantes”, concluyó el director de la Dirección de Investigación Territorial.

 

Te puede interesar
Últimas noticias