viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Se organiza el 7° Encuentro de Tejedoras

jueves 14 de marzo de 2019
Se organiza el 7° Encuentro de Tejedoras
se-organiza-el-7°-encuentro-de-tejedoras
se-organiza-el-7°-encuentro-de-tejedoras

El Colectivo de Tejedoras trabaja en la organización de la 7ª Edición del Encuentro de Tejedoras y Tejedores. Este año se realizará el 27 y 28 de abril y, como en sus ediciones anteriores, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia entre otras instituciones.

Para esta nueva edición se prevén talleres de tejido en telar mapuche, tricot y crochet, como así también de bordados criollo, italiano, del Amazonas y de Chiapas, México; además del Ñanduty que ya tiene un grupo de seguidoras de esta ciudad y otras cercanas.

Entre las capacitadoras que estarán en esta nueva edición se destaca la presencia de las maestras tejedoras Mercedes Curtoni, Karen Simonovich, Mabel García, Susana Vallejo, Leonidas Silva, Patricia Pilgrim, y, desde México, Patricia Guzmán Santiz.

La diseñadora Fabiola Arballo viene a dictar un taller especialmente destinado a las tejedoras de crochet, sobre color, colección y diseño de prendas. También se realizarán talleres de confección de bolsas, empaque y atención al cliente. Reconocidas maestras locales ofrecerán talleres de tejido y bordado. Soledad Cardoso brindará un taller de confección de bolsas con hojas de revista.

Por su parte, la mayoría de las expositoras dispondrán en sus espacios talleres libres mostrando cómo realizan sus producciones de tejido.

Expositoras nacionales e internacionales

Las tejedoras se han multiplicado en la ciudad, se hizo visible el trabajo que realizan desde que este Colectivo arrancó, en 2013 con los encuentros y salones de venta. Todo comenzó con apenas 28 expositoras. Hoy casi llegan al centenar entre tejedoras individuales, de grupos o emprendimientos comunitarios.

El encuentro especialmente es un lugar donde participan tejedoras que vienen de otras ciudades patagónicas; pero también de Jujuy, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Tucumán y otros sitios.

También vienen, desde hace años, tejedoras de Aysén, Coyhaique, Puerto Cisne y de Punta Arenas. Este año se destacará la presencia de emprendimientos textiles de Puno, Perú y de Amaicha del Valle, Tucumán.

Todas estas mujeres constituyen un gran movimiento de trabajadoras culturales que retransmiten saberes aprendidos de otras mujeres y, en este encuentro, facilitamos esa conducta solidaria de compartir el conocimiento.

Las inscripciones

Las inscripciones para los talleres y los espacios de exposición se realizarán en la primera quincena de abril. Hasta entonces, las interesadas podrán pensar para elegir qué taller pueden realizar.

Como siempre, las actividades son gratuitas, gracias al aporte que, cada año, les brinda la Secretaría de Cultura de la Municipalidad local.

Te puede interesar
Últimas noticias