Pedían arresto domiciliario por homicidio pero una contundente negativa lo mandó a prisión

En horas de la mañana del viernes 1 de marzo se efectivizó en sede de los tribunales ubicados junto al Liceo Roca la audiencia de incidente de ejecución de pena que cumple Sebastián Cárdenas; el condenado que recibiera una golpiza por parte de otros internos en la Alcaldía por lo cual debió ser internado en terapia del Hospital Regional.

El pasado sábado 23 de febrero le dieron el alta del Hospital y, luego de una audiencia, se resolvió su arresto domiciliario por cuestiones de salud. En dicha audiencia la fiscalía se opuso a esa medida, aunque finalmente le dieron la razón según informa el vocero de prensa del MPF.

En la presente audiencia la fiscal María Laura Blanco se refirió a que, según una profesional del Cuerpo Médico Forense, Cárdenas está en condiciones de permanecer detenido en un establecimiento carcelario. Esta es una profesional que es realmente experta en medicina legal, consideró la fiscal. En la audiencia pasada la defensa trajo cuestiones médicas para solicitar su arresto domiciliario y allí la fiscalía postuló que Cárdenas siga cumpliendo condena en un establecimiento carcelario. Este tipo de hematomas, que la defensa de Cárdenas argumenta que requería un cuidado especial, la forense Magali Fuscagni determinó que normalmente se absorbe solo y habitualmente en cinco días. Finalmente la fiscal requirió se resguarde la integridad física del condenado respecto de los demás internos, pero insistió que Cárdenas debe cumplir su condena en un establecimiento carcelario.

En contraposición la defensa, representada por Lucía Pettinari, postuló que se mantenga el arresto domiciliario según lo establece el art. 10 del Código Penal y el art. 32, inc. A de la Ley 24660 de Ejecución de Pena privativa de la Libertad. Destacando que del informe de la médica forense Fuscagni se concluye que Cárdenas podría permanecer en una institución carcelaria pero con acceso a medicamentos y curaciones. Todos los operadores del sistema sabemos que no hay médico en la Alcaldía, ni para personas privadas de su libertad.

Te puede interesar
Dos chicos mataron a ocho personas en colegio de San Pablo y se suicidaron

Recordando que luego de la viralización de un video su defendido sufre una reyerta que lo deja en coma en el Hospital Regional. Argumentando que en la Alcaldía no hay lugar disponible para que esté solo y tampoco hay un lugar de detención para que mi asistido pueda atender su salud. Es decir no estarían dadas las condiciones para su regreso a un establecimiento carcelario, concluyó la defensora.

Finalmente la jueza de ejecución penal, Gladys Olavarría, resolvió que existe una evolución en el interno según lo manifestado por la médica forense, Fuscagni. La defensora no demostró síntomas ni dolencias que agraven la situación de salud de Cárdenas, o que impida que se encuentre detenido en un establecimiento carcelario. Es verdad que no existen médicos en ámbitos carcelarios; pero tampoco Cárdenas dispone uno en su domicilio, argumentó. Ordenando la inmediata detención de Cárdenas y comunicando la medida a la Unidad Regional para que sea ubicado en un lugar que no tenga afectación física.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -