Familia antivacunas reintrodujo el sarampión en Costa Rica

El pasado 18 de febrero ingresó a Costa Rica un niño proveniente de Francia acompañado de sus padres y, después de presentar los sistemas típicos, fue diagnosticado por el pediatra con sarampión.

El Ministerio de Salud junto con la Caja Costarricense del Seguro Social atendieron al menor, que está bajo estricto aislamiento respiratorio en el hospital Monseñor Sanabria, en Puntarenas, para la toma de muestras necesarias.

Ante la amenaza de la enfermedad, que fue erradicada por completo en esa nación en el 2014, el Ministerio realiza las evaluaciones pertinentes para resguardar la salud pública.

Paralelamente se investiga cuáles son los contactos que estableció el niño en Costa Rica, con el fin de medir la susceptibilidad y, de ser necesaria, la inmunización.

En un comunicado emitido por el Ministerio, aquellos que no cuentan con el esquema de vacunación completo deben acudir a las jornadas que hará el Gobierno, en la cuales se administrará una dosis extra contra el sarampión a niños entre los 15 meses de edad hasta los 10 años.

En Costa Rica no se presentaron casos autóctonos de sarampión entre 2006 y 2014, cuando se reportó el último caso importado.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
Facebook eliminará a quienes divulguen información falsa sobre las vacunas
- Publicidad -