viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

El Servicio de Protección de Derechos se encuentra sin gas y con cañerías colapsadas

sábado 23 de febrero de 2019
El Servicio de Protección de Derechos se encuentra sin gas y con cañerías colapsadas

Hace dos semanas que no tienen gas en el Servicio de Protección de Derechos y las cañerías están colapsadas, a raíz de lo cual cumplen con un horario reducido, asimismo, no se les abonó los salarios a becarios por lo que se encuentran en retención de servicios.

La situación del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia continúa siendo sumamente precaria y -pese a los reclamos que datan desde el año 2003- muchas problemáticas todavía no tienen respuesta alguna.

En cuanto al tema infraestructura, el edificio donde los trabajadores del Servicio cumplen sus funciones actualmente tiene las cañerías colapsadas, mientras que hace dos semanas permanecen sin gas y el portero eléctrico no funciona por lo que la puerta frontal de ingreso permanece abierta constantemente pese a los riesgos que esto conlleva en materia de seguridad, es así que se determinó que trabajaran en horario reducido.

A ello se suma la situación del personal bajo la ley 1569, quienes hace más de 25 días no cobran su salario por lo que se encuentran realizando una retención de servicios, siendo diez trabajadores de los programas Comodoro Incluye y Haciendo Futuro.

Al respecto, el delegado del Servicio, Daniel Casas, explicó: “hay un conflicto entre el Municipio y Provincia, según el Municipio, Provincia no baja los fondos para abonar los salarios y según Provincia no se bajan los fondos porque el Municipio no presentó la rendición de Comodoro, entonces ellos siguen sin cobrar”.

Un desorden normativo

Un tema que continúa generando problemas pese al paso del tiempo es la doble dependencia que tiene la institución, por lo que existen desfasajes en los salarios de los empleados pese a cumplir mismo horario y funciones.

Sobre ello, Casas remarcó que “cuando se hizo el pase a planta transitoria, algunos ingresaron con un sueldo y otros -que ingresaron por Ministerio de Familia- tienen otro sueldo, más allá de cumplir la misma función y mismas horas. Hay siete u ocho sistemas normativos distintos” y mencionó que “los profesionales están cobrando lo mismo que administrativos u operadores”. Es así que comentó que el pasado lunes se hizo la presentación ante la subsecretaría de Trabajo por éste y otros temas, por lo que esperan que se dicte fecha de audiencia.

Pese al panorama que viven, el delegado del Servicio advirtió que por el momento no se han definido medidas de fuerza para la totalidad del sector ya que esperaran los resultados de la audiencia y paritarias para determinar si avanzan sobre un plan de lucha.

 

Te puede interesar
Últimas noticias