viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Jazz de la Costa dará hoy la apertura a la Elección de la Reina de Comodoro

sábado 16 de febrero de 2019
Jazz de la Costa dará hoy la  apertura a la Elección de la Reina de Comodoro

La academia Ballet Jazz de la Costa fue convocada para realizar la apertura del tradicional concurso Elección de la Reina, hoy en el Centro Cultural de Comodoro.


Con alegría y muchas horas de ensayo la directora Alicia Kalambucas, junto a su elenco y alumnas, se preparan para volver a subir al escenario, después de varios años de ausencia. De esa manera conjurarán belleza y talento en una fecha tan importante para todos los comodorenses. Como innovación proyectarán un video que dará marco a las coreografías con imágenes de la ciudad.

"Quiero destacar que estos chicos -haciendo referencia a los bailarines que ensayaban mientras transcurría la nota- han participado en los Premios Evita y han ganado a nivel provincial y nacional" indicaba la directora del instituto.

Destacó también la presencia de Guillermo Valeriano, un comodorense que "vive, trabaja y triunfa en Buenos Aires" a quien le asignó algunas coreografías y también colabora como asistente en otras.

Los bailarines son George Jofre, Valentina Soto, Virginia Rodríguez, Ámbar lavoz, Gabriel Varas y Albertina Alvarengo. Idea y dirección de Alicia Kalambucas y como asistente de dirección Guillermo Valeriano.


Respecto de qué temas musicales son los que sonarán explicó que en una lección de reinas local o nacional considera que la letra de las canciones deben ser en español y no en inglés como se podría dar en un espectáculo privado de comedia o en otro acontecimiento público de otra índole. Por esa razón eligió para el primero un instrumental de Nirvana interpretado por el violinista David Garrett. Y el segundo una canción de Luis Miguel.

"Nunca hay que perder la humildad, el estrellato se termina en el escenario" afirmaba Kalambucas, quien fue profeta en su tierra y en la Patagonia.

Alicia Kalambucas, para las nuevas generaciones que quizás no la conocen, lleva casi tres décadas sosteniendo las danzas coreográficas como el jazz, y tratando de que sus alumnos estén al nivel de cualquier espectáculo nacional.

Ella nació en Buenos Aires donde estudió y trabajó en decenas de obras sobre calle Corrientes, no solo como bailarina, sino también como directora coreográfica. Luego de haber estado al frente de dos grandes escuelas como son "La Maison de la Dance" y "Free Dance" decidió que era momento de abrir su propio espacio por lo que fundó en el año 1994 su propio instituto en la villa balnearia de Rada Tilly Ballet Jazz de la Costa. De ahí el nombre.



Hoy con años recorridos y cierta sensibilidad que le corta por momentos el habla, quizás porque no está acostumbrada a hablar de ella misma, cuando se le pregunta por sus comienzos recuerda y atesora momentos como haber viajado de gira por Europa con el grupo "Mi cuerpo es mi lenguaje” obteniendo el primer premio en el año 1978 en el concurso Folclore de Exportación. También haber sido coreógrafa de Carlos Perciavalle entre tantos otros grandes.

Hoy solo se dedica a enseñar, y en mayor medida a dirigir espectáculos de comedia musical ya que asegura que "cualquier persona debe emprender este campo primero formándose, luego pisando mucho los escenarios y por último enseñar" y agrega que incita a los jóvenes a que viajen y que recorran teatros, que disfruten el momento del proscenio y de recibir el aplauso del público, porque cuando "se está a la vuelta de la curva es momento de enseñar y no solo enseñar técnica sino transmitir respeto y pasión por esta profesión".

Te puede interesar
Últimas noticias