La ganancia de los bancos aumentó en 121% en 2018

Un informe del BCR precisó que el sector bancario fue el grand ganador de la economía el año pasado, cuadno registraron utilidades por 172 mil millones de pesos.
El sector bancario registró utilidades durante 2018 por $ 172.106,2 millones a lo largo de todo el año, cifra que superó en un 121,5% los números de 2017, de acuerdo con el último Informe sobre Bancos difundido por el Banco Central.

Este resultado casi triplicó el Indice de Precios al Consumidor (IPC), medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que arrojó para 2018 una inflación de 47,6%.
El informe del Central difundido este miércoles también precisó que los bancos obtuvieron el año pasado una ganancia equivalente al 3,9% del activo, y al 34,4% del patrimonio neto.

En ese sentido, el activo del sistema creció en el año 1,1 punto interanual, y el patrimonio neto 11,1 puntos.

El BCRA subrayó que el sistema financiero mantuvo altos niveles de liquidez y solvencia el año pasado, y destacó que la exposición a riesgos del sistema sigue siendo acotada.

También puntualizó que los depósitos del sector privado en pesos disminuyeron 4,8% interanual real a lo largo del año, con una caída de 16,2% para las cuentas a la vista pero un crecimiento de 12,7% para las colocaciones a plazo.

Por su parte, los depósitos privados en moneda extranjera acumularon un incremento de 8,9% interanual.

Te puede interesar
Los bancos públicos lanzan paquetes de beneficios para comercios y consumidores

En cuanto a los créditos, en 2018 los préstamos en pesos al sector privado acumularon una disminución de 18% en términos reales.

Los documentos, los bienes en locación financiera (leasing) y los prendarios presentaron las mayores caídas interanuales relativas, con 41%, 32% y 27%, respectivamente.

En tanto, el crédito en moneda extranjera se ubicó levemente por encima del nivel observado en el cierre de 2017, con una suba de 1,8% interanual.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -