Fallo ejemplar: Conductor que en estado de ebriedad provocó muerte en un accidente fue condenado a cumplir 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo

El pasado martes se conoció el veredicto del juicio oral y público donde se ventiló el homicidio culposo de Jonathan Escalante acontecido el pasado 5 de julio de 2017, que tiene como condenado a Facundo Debesa. Declarándose penalmente responsable a Debesa por el delito de “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol; en concurso ideal con lesiones graves culposas, dos hechos agravados por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol; en concurso ideal con lesiones leves culposas, cinco hechos agravados por la conducción imprudente de un vehículo automotor y bajo los efectos del alcohol” en un fallo ejemplificador, según la información suministrada por el vocero de prensa del MPF.

Condenando así al imputado a la pena de 3 años y 6 meses de cumplimiento efectivo, y diez años de inhabilitación para conducir automotores. Respecto de la medida de coerción, la jueza decretó su arresto domiciliario hasta que la sentencia quede firme.

El hecho ventilado en debate, que se desarrolló a lo largo de cuatro jornadas, aconteció el día 5 de julio de 2017, aproximadamente a las 2:37 hs; cuando Facundo Debesa conducía el rodado marca Ford Ranger, propiedad de su pareja, por Ruta Provincial N° 26, circulando en estado de ebriedad, en dirección a Sarmiento. A la altura del Km 11, de forma imprudente invadió el carril contrario perdiendo el dominio del rodado, impactando con su lateral derecho delantero la parte lateral derecha trasera del rodado marca Mercedes Benz, Sprinter, que era conducida por un chofer de la empresa DLS, quien circulaba en sentido contrario, con destino hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia, acompañado por el personal de dicha empresa. Producto del impacto, se produjo el fallecimiento de Jonathan Escalante al momento de ingresar al nosocomio local, como consecuencia de haber sufrido traumatismo encéfalo-craneano, debido a fractura de la base de cráneo. De los informes médicos suscriptos por la Dra. Eliana Bévolo, del Cuerpo Médico Forense, se desprende que dos empleados presentaron lesiones graves con incapacidad laboral mayor a 30 días; en tanto que 5 más de ellos presentaron lesiones leves, con un tiempo de curación y de incapacidad laboral menor a 30 días.

Te puede interesar
“Una mirada interna”: la columna de Perla Rodríguez en Crónica cumple 22 años

El tribunal unipersonal de debate fue integrado por Mariel Suárez, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; la querella fue ejercida por María Fabiana Padilla; en tanto que la defensa de Debesa fue ejercida por Juan Carlos Smith, abogado particular del mismo. Asimismo, familiares de las víctimas fueron acompañados por profesionales del SAVD.

 

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -